Fecha de publicación:Viernes, 24 de Febrero de 2012
Medio que publica:Semana.com
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Uno de cada dos estudiantes que ingresan a educación superior no culmina sus estudios

Educación
Internet

Según el Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior, en el año 2011 la deserción universitaria alcanzó el 45,3%. El estudio asegura que el 55% de los hombres deserta, en comparación con el 46% de las mujeres.

En el nivel de formación tecnológica, las instituciones oficiales tiene el 55,4 por ciento de deserción y las no oficiales un 53,0 por ciento.

Finalmente, frente a las técnicas profesionales, las instituciones oficiales registran que el indicador de abandono de los estudios alcanza el 60,5 por ciento, y las no oficiales el 59,2 por ciento.

Las ciencias de la salud, con la menor deserción

El mayor nivel de deserción presentado en la totalidad de los semestres corresponde a las carreras profesionales de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines.

Por su parte, el menor valor de deserción corresponde a las ciencias de la salud, seguido de ciencias sociales y humanas.

Así mismo, el Ministerio de Educación reporta que la mayor tasa de graduación ocurre en el área de ciencias de la salud, con el 45 por ciento. En ese sentido, Spadies explica que las carreras de la salud son las que menos deserción producen y donde los estudiantes se gradúan de manera más rápida, "situación que se puede relacionar con las condiciones académicas de los estudiantes que ingresan y por el grado de seguridad frente al ingreso y permanencia en estos programas académicos".

En el otro extremo, el área con más deserción es la agronomía, la cual presenta una deserción en décimo semestre de 52,7 por ciento y una tasa de graduación de 23,4 por ciento.

El estudio advierte que en el caso de las ingenierías, las altas tasas de deserción presentadas se relacionan con "las debilidades en las competencias académicas básicas de los estudiantes con respecto a las exigencias de los planes de estudios", aspectos que también explican el bajo porcentaje de graduación.

Finalmente, el Ministerio de Educación recuerda que en el 2010, la deserción anual registrada era de 12,9 por ciento, y en el 2011 se logró reducir a 11,8 por ciento.

Para el 2014, la meta del plan de desarrollo 'Prosperidad para todos'es llegar al 9 por ciento, un objetivo que se propone el Acuerdo Nacional para disminuir la deserción, firmado en noviembre del 2010 por el presidente Juan Manuel Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y los rectores de las universidades del país.

Encuentre aquí el informe completo de Spadies.

Ir a nota original

Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior