Fecha de publicación:Miércoles, 15 de Febrero de 2012
Medio que publica:Universidad.edu.co
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Estos son los 7 candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia

Portada
Internet

La Secretaría General de la Universidad Nacional de Colombia confirmó que los inscritos para reemplazar a Moisés Wasserman son: Jorge Iván Bula, Beatriz Sánchez, Miriam Jimeno, Diego Hernández, Leopoldo Múnera, Diego Arango e Ignacio Mantilla.

Los candidatos

Jorge Iván Bula: Profesor Asociado, Escuela de Economía. Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. 1994. Master en Desarrollo Económico. Universidad de Manchester. Gran Bretaña. 1992. Master en Sociología. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. 1988. Economista. Universidad Externado de Colombia. 1981


Clara Beatriz Sánchez Herrera: Actual Vicerrectora General de la Universidad. Enfermera, Mg gerontología. Experiencia en cuidado crónico, cercanía a la muerte, cuidado espiritual, cuidado humano.


Miriam Esther Jimeno Santoyo: Ya había sido candidata a la rectoría en 2006. Es antropóloga de la Universidad de los Andes. Se Doctoró en Antropología en la Fundação Universidade de Brasilia. Está adscrita al Departamento de Antropología desde hace más de 30 años. Ha obtenido distinciones tales como el Premio Nacional de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. En dos ocasiones ha estado en la terna final para la rectoría de la Universidad Nacional, donde ha ocupado cargos de gestión como decana, vicerrectora académica, vicerrectora general y encargada de la rectoría.


Diego Fernando Hernández Losada: Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, y decano de la misma institución. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle; Magíster en Economía de la Universidad Javeriana y el Master of Science in Finance de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Presidente de ACOFI.


Leopoldo Alberto Múnera Ruiz: Abogado de la Universidad del Rosario, con doctorado en Ciencias Políticas de la Université Catholique de Louvain. Magíster en desarrollo de la Université Catholique de Louvain, Institut d'Etude des Pays en Développementde 1990 y el Perfezionamento in Filosofia del Diritto de la Università degli Studi di Roma La Sapienza en Roma. De 1997 a 2000 fue decano de la Facultad de Derecho. HA sido un activo opinador en la frustrada propuesta de reforma a la Ley 30.



Diego Germán Arango Muñoz:Ingeniero Administrador de la U. Nacional en Medellín. Sociólogo y especialista en teoría, medios y técnicas de investigación social en la Univ. de Antioquia y especialista en Mercadeo de la U. Eafit. Es profesor de tiempo completo, en la Facultad de Minas de la U. Nacional en Medellín. Ha sido candidato a la rectoría de la Universidad de Antioquia.


Ignacio Mantilla Prada: Matemático con maestría de la misma Universidad y Phd en rec. nat. en la Unv. de Mainz. Decano de Ciencias.

El proceso

El martes 21 de febrero se hará una reunión con los aspirantes o sus delegados, en la que se acordarán los mecanismos para la difusión de las ideas y programas que hacen parte de su aspiración y de su proyectada gestión en la UN.

"Hasta el 20 de marzo usaremos mecanismos como foros, participación abierta en la radio de la UN, y otros más que se definan entre los aspirantes el martes entrante. El 22 de marzo, la comunidad universitaria (profesores, egresados, estudiantes) opinarán con respecto a las propuestas de los candidatos", dijo Jorge Durán Pinzón, Secretario General.

La elección se hará el 29 de marzo.

"En este lapso, la comunidad tendrá el mayor detalle posible del pensamiento de cada uno de los siete aspirantes, la visión y el modelo de la Universidad, así como los temas que hoy están jugando en el contexto de la educación superior, específicamente en la UN; con base en ello, cada quien tendrá su opinión al respecto", recalcó el funcionario.

La consulta no es un proceso electoral como tal. El Consejo Superior estudiará la trayectoria académica de cada aspirante, así como la experiencia administrativa, y con base en sus hojas de vida tomará la decisión final.

Quien resulte elegido deberá contar con mayoría calificada, es decir, con cinco votos de los ocho integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU).

El Consejo Superior Universitario es la máxima autoridad de dirección y gobierno de la Universidad. Está integrado en la forma establecida en el artículo 11 del Decreto Extraordinario 1210 de 1993:


  • El Ministro de Educación Nacional o el Viceministro, quien lo presidirá.
  • Dos miembros designados por el Presidente de la República, uno de ellos egresado de la Universidad Nacional de Colombia;
  • Un ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia, que haya ejercido el cargo en propiedad, elegido por los ex Rectores;
  • Un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, de terna presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;
  • Un miembro del Consejo Académico, designado por éste;
  • Un profesor de la Universidad, que tenga al menos la categoría de asociado, elegido por el profesorado;
  • Un estudiante de pregrado o de posgrado, elegido por los estudiantes;
  • El Rector de la Universidad, quien será el Vicepresidente del Consejo, con voz pero sin voto.

Ver nota original

Estos son los 7 candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia