Fecha de publicación:Martes, 08 de Noviembre de 2011
Medio que publica:Semana.com
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Estudiantes se niegan a participar en debates en el Congreso

Nación
Internet

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) explicó por qué los estudiantes no asistirán a los debates que se adelantan en la Comisión Sexta de la Cámara sobre la reforma a la Ley de Educación Superior.

Los estudiantes no participarán en los debates que avanzarán en el Congreso sobre la reforma a la Ley de Educación Superior, así lo aseguró la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) a través de una carta que dirigió a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

La Mane explicó que una de las razones que impiden su intervención en las audiencias es que "el proyecto es una manifestación unilateral del Gobierno que no recoge los mínimos planteamientos que pusimos los estudiantes en el periodo de socialización del proyecto de ley".

Los estudiantes manifestaron su intención en que la discusión "se desarrolle fuera del Congreso y de los claustros universitarios", con el fin de garantizar la inclusión de varios sectores sociales.

En ese sentido, la Mane pidió a través de un comunicado un debate "franco, abierto, incluyente, participativo y decisorio, donde sea el pueblo colombiano el que decida qué modelo de educación necesita para resolver sus problemáticas".

En la misiva, los estudiantes reiteraron al Gobierno su interés en que se retire y hunda la iniciativa para concluir el paro nacional indefinido. Además, solicitaron la creación de un nuevo modelo de educación superior.

Ante las movilizaciones, los universitarios insistieron en las libertades democráticas y políticas para desarrollar su derecho a la protesta y exigieron el retiro inmediato de las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D) de todos los campus universitarios. Además, solicitaron la liberación de los estudiantes detenidos.

"Hacemos un llamado a los Representantes a la Cámara de la Comisión Sexta, a escuchar el clamor popular de las estudiantes, profesores, trabajadores y ciudadanos que hoy se movilizan en contra de la nueva ley de Educación Superior", precisó el comunicado.

Finalmente, el estudiantado reiteró la invitación al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, al debate público que se realizará el próximo 15 de noviembre.

Ver nota original.

Estudiantes se niegan a participar en debates en el Congreso, mesa amplia nacional estudiantil, reforma a la educación superior, estudiantes, debates, mínimos planteamientos, proyecto de ley, paro nacional, comisión sexta, movilización estudiantil