Fecha de publicación:Martes, 08 de Noviembre de 2011
Medio que publica:Semana.com
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Comenzó la restricción del consumo de licor a 200 metros de universidades

Nación
Internet

A través de un decreto, el Distrito prohibió la venta de bebidas alcohólicas entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Conozca cómo y dónde funciona la medida, que está vigente desde este martes.

Hace unos días, la Alcaldía de Bogotá expidió un decreto para prohibir la venta de licor en los establecimientos comerciales ubicados a 200 metros de las universidades.

La medida aplica para los centros educativos ubicados entre las calles 1 y 82, y entre la avenida Circunvalar y la carrera 17. En estos lugares no se podrán vender bebidas embriagantes entre las 10:00 de la mañana y las 3 de la tarde, de lunes a sábado.

Según el Distrito, la restricción se instauró tras una concertación liderada por la Secretaría de Gobierno, en la que participaron representantes de Fenalco, Asobares, Acodil (Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos), empresarios de licores como Bavaria, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Red de Padres y Madres (Red PaPaz), la Asociación Colombiana de Universidades, asociaciones juveniles y representantes de colegios y universidades.

"Esperamos que esta medida logre modificar el comportamiento y las pautas culturales. La norma se estará evaluando constantemente y, si es del caso, se ampliará o disminuirá, de acuerdo con los comportamientos registrados en la zona demarcada", dijo Clara López, alcaldesa de Bogotá (d).

Por su parte, Mariella Barragán, secretaria de Gobierno, recordó los resultados del estudio de Consumo de Estupefacientes de 2010, según el cual, "más del 90 por ciento de los estudiantes universitarios entrevistados manifestaron haber consumido licor en los entornos universitarios".

Barragán expresó que con la medida se busca concienciar a los estudiantes sobre prácticas saludables frente al consumo de bebidas embriagantes.

La funcionaria explicó que se exceptúan de la norma los clubes sociales constituidos legalmente antes de la entrada en vigencia de este decreto, y los restaurantes, que podrán vender bebidas embriagantes exclusivamente como acompañante de comidas.

La comunidad universitaria también celebró la medida. Guillermo Cañón, representante del Comité Interuniversitario y Empresarial, que tiene la vocería de Organización de Universidades del Norte (OUN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Foro Permanente de Educación Superior, precisó que "el plus de esta medida es que la sinergia que se logró crear no tiene precedentes en la ciudad".

Cañón destacó que universidad, empresa, sociedad civil y Estado se reunieron para hablar del consumo del alcohol en los entornos universitarios.

Cabe recordar que quienes violen la norma deberán pagar multad de hasta $1.072.000, equivalentes a dos salarios mínimos legales vigentes mensuales, así como asumir el cierre parcial o total de los establecimientos.

Finalmente, a través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá afirmó que el decreto se mantendrá mientras persistan las condiciones que le dieron origen, las cuales serán revisadas por el Consejo Distrital de Seguridad. Además, se anunció la creación de una mesa interinstitucional intersectorial, que le hará seguimiento y veeduría a la restricción.

Las universidades cobijadas con el decreto son:

Universidad Antonio Nariño.
Universidad Católica de Colombia.
Universidad Central (sede Norte).
Universidad Ciencia y Desarrollo.
Universidad de Colombia (Ideas).
Universidad de La Salle (Sede Norte).
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Politécnico Grancolombiano.
Escuela Militar de Medicina.
Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep).
Fundación de Superior San José.
Fundación Interamericana Técnica.
Fundación Tecnológica para la Educación Real de Colombia.
Fundación Tecnológica Unión Latina (UNILATINA).
Fundación Universitaria de Boyacá.
Fundación Universitaria del Área Andina.
Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Fundación Universitaria Los Libertadores.
Fundación Universitaria Monserrate.
Fundación Universitaria San Martín.
Universidad Eafit (sede Bogotá).
Universidad Iberoamericana.
Pontificia Universidad Javeriana.
Universidad La Gran Colombia (Facultad de Ingeniería).

Ver nota original.

Comenzó la restricción del consumo de licor a 200 metros de universidades, decreto, alcaldía de bogota, prohibición venta de licor, estudiantes, empresa privada, educación, calidad, universidades