Fecha de publicación:Miércoles, 19 de Octubre de 2011
Medio que publica:Semana.com
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Mineducación invitó a los estudiantes a una mesa de diálogo

Nación
Internet
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de los universitarios frente a la reforma a la Ley de Educación Superior.

Este miércoles la ministra de Educación, María Fernanda Campo, invitó a los representantes estudiantiles a conformar, junto con la cartera, una mesa de diálogo, "con tantas reuniones como sea necesario".

Campo insistió en que la mesa de diálogo busca escuchar las propuestas del estudiando ante la reforma radicada a la Ley de Educación Superior.

La jefe de la cartera de Educación recordó que desde el pasado 10 de marzo y durante los últimos siete meses, el Ministerio de Educación ha liderado una intensa discusión sobre el proyecto de reforma.

Según el comunicado, el proyecto se debatió a través de 28 foros regionales en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, públicas y privadas, con la participaron más de 4.500 personas, "en su mayoría estudiantes".

El ministerio recordó que también se desarrolló un foro virtual con la participación de 145.000 personas.

Tras la discusión, la ministra Campo sostiene que la propuesta inicial fue modificada en más del 60 por ciento.

"Quiero invitar a los líderes estudiantiles que están promoviendo estos movimientos en contra de la reforma a que continuemos el debate, a que nos sentemos a conversar sobre los temas que ellos sienten irían en detrimento de la educación superior en el país", dijo Campo.

La mesa de diálogo se realizará en las instalaciones del Ministerio de Educación, en el auditorio Luis Carlos Galán, a las 8 de la mañana.

La ministra reiteró su llamado para no cesar las actividades académicas y no afectar a los "550.000 estudiantes que adelantan sus estudios en universidades públicas".

Audiencia pública sobre la reforma

Este miércoles se realizó una audiencia pública en el Congreso sobre la reforma a la Ley de Educación Superior.

Hacia las 10:30 de la mañana comenzó el acto, citado por los congresistas Wilson Arias, del Polo Democrático, y Carlos Amaya, del Partido Verde.

En la audiencia los estudiantes expusieron las conclusiones a las que llegó la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

Según los estudiantes que asistieron, la ministra María Fernanda Campo y el viceministro Javier Botero no asistieron.

"Vinimos a exponer nuestros argumentos. Nuestra presencia en la audiencia no supone una negociacion o una posibilidad de discutir el articulado radicado. Estamos dispuestos a dialogar si el proyecto es retirado", señaló Boris Duarte, dirigente nacional de la organización Identidad Estudiantil.

Mineducación invitó a los estudiantes a una mesa de diálogo