Fecha de publicación:Viernes, 16 de Septiembre de 2011
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Universitarios anuncian consulta y paro nacional similar al de Chile

Educación
Internet

Con la movilización social y política los estudiantes pretenden "defender la educación pública".

Representantes de los estudiantes aseguraron que se está convocando, para el 12 de octubre próximo, un cese de actividades de 48 horas (previo a un paro nacional universitario cuya fecha aún no definen); de igual modo, llevarán a cabo, el 5 y el 7 octubre, una consulta nacional con universitarios del país para preguntarles si están o no de acuerdo con la propuesta de reforma a la educación superior.

"La realización de este paro dependerá de la actitud del Gobierno con respecto a su propuesta de reforma. Pensamos que no debe llevarse aún al Congreso y que debe construirse con los estudiantes", dijo Jairo Rivera, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), que se reunirán desde hoy jueves y hasta el sábado en el Tercer Congreso de la FEU.

En este espacio académico, jóvenes de universidades públicas y privadas presentarán sus iniciativas en torno a esta propuesta de reforma y al sistema educativo. Allí harán presencia el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Piedad Córdoba, el investigador y científico social argentino Atilio Borón, Carlos Gaviria y representantes de los movimientos estudiantiles de Chile, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico y Brasil.

"Nuestro objetivo es posicionar a los estudiantes como actores sociales dentro de la dinámica del país y entender a la universidad como un espacio donde se genera crítica a las propuestas del Gobierno. Particularmente, tenemos una crítica radical a la nueva propuesta de educación superior", afirma Rivera.

Uno de los objetivos particulares del movimiento estudiantil es construir una propuesta de educación para el país que garantice el acceso a la educación como un derecho fundamental.

Ir a la nota original.

Universitarios anuncian consulta y paro nacional similar al de Chile