Fecha de publicación:Jueves, 11 de Agosto de 2011
Medio que publica:El informador de Santa Marta
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Centenario del Internado de Nazareth

General
Internet

Con mucho colorido, atuendos wayuu, enramadas típicas y al son de la kasha se celebró un siglo del Internado de Nazareth y la llegada de los misioneros capuchinos a la Alta Guajira. Las majayut recorrían todo el escenario, se bailó la yonna, se tocaron los instrumentos tradicionales y se tuvo la honorable presencia de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, toda la tradición enalteció a la cultura wayuu.

La administración municipal de Uribía, hizo presencia a estas festividades, la alcaldesa Cielo Redondo, estuvo presidiendo los actos protocolarios realizados en la cancha principal del internado el sábado 06 de agosto.

En la celebración de los 100 de la institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena de Nazareth, se resaltaron aspectos socioculturales y el servicio social que ha brindado la institución en mención, a los habitantes de la comunidad wayuu, por medio de diferentes actividades y manifestaciones folclóricas.

Ha sido un orgullo para la comunidad educativa tener este patrimonio cultural legado de los ancestros que cedieron la tierra, y de los capuchinos españoles e italianos que dejaron el edificio actual, en ella los wayuu han recibido una formación integral desde sus inicios gracias a la continuidad del servicio misionero que se mantiene aún, por los religiosos capuchinos colombianos que hoy siguen en esta comunidad.

La alcaldesa en su discurso resaltó el propósito de evangelizar de los sacerdotes Capuchinos Italianos al llegar a la alta Guajira hace más de un siglo, "vale la pena hoy aprovechar esta ocasión para agradecer a estos nobles hombres que hace 100 años, producto de la falta de oportunidades educativas vieron en ésta la opción para construir esta gran infraestructura que desde sus inicios hasta la fecha ha albergado más de 30 mil estudiantes indígenas wayuu, constituyéndose en los pioneros en procesos educativos no solo en la Alta Guajira, sino en todo el municipio de Uribía", dijo la mandataria.

De igual forma, la alcaldesa Cielo Redondo, agradeció a la comunidad capuchina y a los docentes por su dedicación y compromiso por la educación de los wayuu, e invitó a los estudiantes a seguir este gran legado y sean ellos los que en un futuro lideren los procesos educativos en la Alta Guajira. La comunidad educativa del Internado de Nazareth representada por el Fray Juan Bernardo Ángel, resaltó las acciones que la administración municipal ha venido haciendo en esta institución educativa, procesos que han mejorado significativamente la calidad en la educación, haciendo la entrega oportuna de las herramientas educativas y tecnológicas, y en la asignación del personal docente y administrativo requerido por este plantel.

Centenario del Internado de Nazareth, wayuu, misioneros capuchinos