Fecha de publicación:Domingo, 31 de Julio de 2011
Medio que publica:El Liberal de Popayán
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Educación para el trabajo y el desarrollo humano toma fuerza en Popayán

Popayán

Internet

Lina tomó la decisión de estudiar sistemas. Lo hizo convencida en el proyecto de vida que desea y en la importancia que tiene en esta época conocer el manejo de las redes y sistemas.

Le gusta la informática, pero más que eso, sabe que su oficio le dará un trabajo de forma más rápida y que 'el hacer' será el pilar de su desarrollo académico.

Como ella, muchos jóvenes y adultos buscan adelantar estudios en corto tiempo y con buenos resultados, siendo los idiomas, sistemas, la salud, el automovilismo y el desarrollo competencias laborales, las tendencias que toman fuerza y que están reglamentados por la Ley.

Y es que con los cambios que ha generado el mercado laboral y el perfil del trabajador, las opciones se incrementaron y continuar la preparación académica dejo de ser un privilegio para convertirse en una posibilidad.

Carreras técnicas, tecnológicas y cursos para desarrollar competencias, conforman ahora la 'Educación para el trabajo y el desarrollo humano', conocida hasta hace algunos años como Educación 'No Formal'.

Marco Tulio Romero, Supervisor de Educación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes del municipio de Popayán, explicó que esta modificación se hizo a través de la Ley 1064 de 2006, con la cual se da apertura paso a la creación de institutos de formación de técnicos laborales y expertos en artes y oficios, los cuales ya no pueden ser discriminados.

"Lo que busca el Estado es elevar a ocupación u oficio los programas académicos y los organizó en cuatro grandes pilares: enseñanza de idiomas extranjeros, programas de salud, automovilismo y competencias específicas" anotó el especialista.

De esta forma, la educación para el trabajo y el desarrollo humano es ofrecida por instituciones oficiales y privadas, y tienen la posibilidad de articularse con la educación media y superior mediante convenios con instituciones reconocidas por el Ministerio. Así, los estudiantes podrán avanzar hacia una formación de nivel superior, mediante homologación de estudios, y llegar a obtener un título profesional de una institución de educación superior, ya que las instituciones de formación para el trabajo sólo pueden expedir certificados de aptitud ocupacional.

Además, los estudiantes de programas certificados podrán acceder a las formas de financiación de que goza la educación superior, como el retiro parcial de cesantías para el pago de matrículas, créditos de Icetex y demás instituciones del Estado que ofrezcan créditos educativos; al igual que a incentivos económicos para generar proyectos productivos o crear empresas.

En Popayán existen cerca de 50 institutos encargados de formar mano de obra calificada, actualizada y con instrucción técnica laboral. Cambridge Language Centres, Politécnico Latinoamericano del Norte, Sistemplus y FET Siglo XXI, son algunos de los que lideran el sector.

Así que si usted desea adquirir competencias laborales para la vida, asesórese, elija bien y si el instituto seleccionado no cumple con las normas básicas diríjase a la oficina de Inspección y Vigilancia de Secretaría de Educación Municipal. Las fallan pueden terminar con el cierre del instituto. Su educación es primordial.

Requisitos para dar apertura a un instituto

1. Presentar un proyecto educativo institucional.
2. Contar con un manual de convivencia.
3. Presentar una propuesta de costos, con un mínimo de regulación.
4. Demostrar titularidad de la sede o contrato de arrendamiento.
5. Obtener permiso se uso de suelos, Resolución que otorga la Secretaría de Planeación Municipal.
6. Presentar la patente de sanidad, salubridad e higiene.
7. Diligenciar un oficio a la Secretaría de Educación para revisar las condiciones básicas del naciente instituto.
8. Entregar hojas de vida por separado de las personas que se encargarán de manejar la parte administrativa y académica.

Cómo elegir un buen centro de estudio

1. Conoce tus puntos fuertes y débiles. Puedes hacerte una idea teniendo en cuenta las materias que más te gustan del colegio y con las que obtienes mejores calificaciones, además es importante averiguar si la institución a la que deseas ingresar brinda curos de nivelación que ayuden para que puedas estar a la par con las nuevas exigencias que tendrás que afrontar en el mundo de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

2. Elije Instituciones y carreras aprobadas por la Secretaría de Educación Municipal y por el Ministerio de Educación Nacional. Al terminar tus estudios, cuando vayas a solicitar un empleo es muy importante que el título de grado obtenido tenga validez, así que antes de inscribirte a cualquier programa debes estar seguro de que los cursos y las instituciones están aprobados. Para eso te puedes dirigir a la Secretaría de Educación Municipal, oficina de cobertura.

3. Revisa el 'pénsum', es decir el plan de estudios del curso o carrera técnica o tecnológica. Si llega la hora de escoger el programa académico que más te convenga es necesario que conozcas cuál es el plan de estudio que éste posee, en otras palabras, las materias que vas a ver a lo largo del desarrollo de los meses. Esto te permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrás identificar en qué competencias y habilidades saldrás con mayor fuerza al mercado laboral.

4. Averigua cuál es la situación en el mercado laboral de tus 'posibles colegas' para saber cuántos de ellos tienen un empleo formal, cuántos se han graduado y que posibilidades existe.

5. De ser necesario, pregunta por planes de financiación o apoyo económico para costear tus estudios superiores. Existen diferentes fuentes de financiación o apoyo económico que pueden ser ofrecidos por entidades públicas o privadas.

Dato curioso
La Fundación de Estudio Técnico, FET Siglo XXI y la Universidad Cooperativa de Colombia, preparan para el próximo jueves 4 de agosto el Foro educativo de formación técnica, que se realizará en el Auditorio Cesar Pérez García, a partir de las 8:00 a.m. Participe.

Decidir entre programas no es solo cuestión de gustos. Más allá de eso, está por encima el proyecto de vida y la visión del futuro laboral de cada persona. En Popayán las opciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano ya superan las 50.

Ir a la nota original.

Educacion para el trabajo y el desarrollo humano toma fuerza en Popayan, Mercado laboral, 'Educacion para el trabajo y el desarrollo humano',