Fecha de publicación:Miércoles, 08 de Junio de 2011
Medio que publica:La Patria de Manizales
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Reportaje
Autoría:Firmada por el periodista
El copie y pegue lo puede dejar por fuera de la universidad

Regional
Internet
Geovanny Martínez

Aunque en las universidades de Manizales no tienen estadísticas sobre cuántos estudiantes incurrieron en plagio durante
el último año, lo que sí tiene claro es que ha aumentado.

Jorge Iván Jurado Salgado, Vicerrector de la Universidad de Manizales, asegura que la detección de ese tipo de faltas ha crecido en esa institución, no solo en pregrado, sino en posgrado. "Las sanciones van desde amonestaciones hasta la suspensión del semestre y expulsión de la institución por dos semestres, además de la perdida de la asignatura", explicó Jurado Salgado.

En ese centro de educación superior se sigue un conducto regular en el que la primera instancia es el profesor, quien fórmula la acusación al Consejo de Facultad, después pasa al Comité Disciplinario que determina la sanción.

En qué momento se incurre en plagio, cuando se hace uso no autorizado de una obra, ya sea en su totalidad o en partes sustanciales, sin citar ni indicar su procedencia. Lo que muchos jóvenes desconocen es que es un delito como lo contempla el artículo 270 del Código Penal que opera sobre "la creación del intelecto plasmada objetivamente en un texto, una pintura o una escultura".

Las razones

Diego Villada, asesor curricular de la Universidad de Caldas, señala que la baja moral y falta de ética en Colombia se ve reflejada en la academia. "Hay dos razones, la primera se debe a que los docentes les exigen a los alumnos citas textuales en sus trabajos y estos últimos se ven en la necesidad de hacerlo desconociendo las reglas, y la más grave se debe a la incapacidad intelectual de producir conocimiento propio y sustraen situaciones, eventos e investigaciones sin citar a sus creadores, pero lo hacen sin vergüenza", sentenció.

Otros docentes argumentan que el uso indiscriminado de Internet y la misma dinámica de la academia que ha bajado la guardia en esos casos ha hecho que el plagio aumente.

En la Universidad de Caldas los directores de los programas son los responsables de recibir el reporte del plagio y realizar el proceso disciplinario. Dicho proceso consta de las etapas de indagación, investigación, pliego de cargos, pruebas de descargos, alegatos de conclusión y fallo, a lo que puede proceder un recurso de apelación y por ende, un segundo fallo.

Las sanciones van desde la anulación del examen con nota cero. También puede haber amonestaciones verbales o escritas, matrícula condicional, suspensión hasta por tres periodos académicos o cancelación de matrícula. Dicha cancelación implica pérdida del cupo e imposibilidad por cinco años de ingresar a un programa de la institución

Cultura para evitar el plagio

En la Universidad Autónoma consideran el plagio como una falta disciplinaria. Entre las consecuencias a las que se enfrenta el estudiante son amonestación disciplinaria que va a la hoja de vida, cancelación de la matrícula y expulsión de la universidad. Desde hace dos años, según Camilo Giraldo, abogado de la Secretaría General de la institución, el Rector, Gabriel Cadena Gómez, dio una directriz a los docentes para que generen entre los estudiantes una cultura para evitar el plagio enseñándoles a citar correctamente la obra de otros autores, algunos estudiantes consideran que llegan con esa falencia desde el colegio, aunque otros reconocen que se debe a la tolerancia frente a esos casos en el bachillerato.

El Reglamento Estudiantil de la Universidad Católica señala como faltas disciplinarias gravísimas todas las modalidades de plagio. En cuanto a las sanciones establece cancelación de matrícula al estudiante por el período académico que esté cursando, cancelación definitiva de la matrícula y pérdida del derecho de título académico.

A quienes se le comprueba el plagio después de terminar su plan de estudios, son sancionados con la suspensión del derecho a graduarse hasta por 12 meses o con la perdida del derecho al título académico.

Según el asesor jurídico del centro de educación superior, Álvaro Montoya, en algunos casos aplican el Código Penal en su capítulo 8 artículos 270 y 272, de igual modo la Ley 23 de 1982 y la Constitución Nacional en sus artículos 270, 271 y 272.

opinan los estudiantes

¿Conoce las consecuencias de realizar un plagio?

Universidad Católica
Juliana Castaño, Enfermería
Lo pueden expulsar a uno de la universidad, aunque sino es grave se gana una amonestación.

Ximena Betancur, enfermería
Si al estudiante le comprueban el plagio lo pueden suspender.

Universidad Nacional

Ángela Orozco, Gestión Cultural y Comunicativa

Puede haber una sanción o expulsión.

Francisc Lozano, Administración de Empresas
No las conozco.

Universidad de Caldas

Andrea Salguero, Trabajo Social

Tiene muchas malas repercusiones para el estudiante hasta la expulsión.


Felipe Escudero Gómez, Licenciatura en Ciencias Sociales

Se castiga a partir de la suspensión o expulsión de la universidad.

Universidad de Manizales

Juan Pablo Camacho, Medicina

Le cancelan la matricula o lo expulsan.

Juan Jacobo Valencia, Derecho

Acá son muy estrictos, le inician un disciplinario y si le comprueban el plagio, expulsan al estudiante.

Universidad Autónoma

Juan David Alzate, Tecnología en Atención Prehospitalaria

Se penaliza según la gravedad del plagio.

Wilson Preciado, Ingeniería Electrónica

No conozco las determinaciones que toma la universidad frente a esos casos.

El copie y pegue lo puede dejar por fuera de la universidad, copiar, derechos de autor,