Fecha de publicación:Miércoles, 01 de Junio de 2011
Medio que publica:Diario del Sur
Sección:Columnas opinión
Género periodístico:Opinión
Autoría:Columnista
Maestros 1278: un drama de nunca acabar. Por: Pablo Emilio Obando Acosta

Opinión
Pablo Emilio Obando Acosta

En la edición de DIARIO DEL SUR de abril 16 de 2011 se informa a los docentes y directivos docentes pertenecientes al decreto ley 1278 de 2002, que se inicia en el departamento de Nariño el proceso de evaluación de competencias que les permita ascender en el escalafón nacional docente con el cumplimiento de la obtención del 80% en dicha prueba.

La titular de la Secretaría de Educación Departamental, Paola Ríos, informa que quienes aspiren a presentar la prueba deben adquirir el Número de Identificación Personal en las oficinas del Banco Popular entre el 23 de mayo y el 8 de junio. Una vez registrado, el Icfes publicará la lista de inscritos que serán admitidos a la evaluación de competencias. A diferencia de los maestros pertenecientes al Decreto Ley 2277 de 1979 que únicamente deben cumplir con los requisitos de tiempo y créditos para su ascenso en el Escalafón Nacional, a partir del año 2002 se debe aprobar con más del 80% una evaluación de competencias que certifica la Universidad Nacional de Colombia.

En mayo 26 de 2011 los principales diarios de circulación nacional reiteran el llamado a los docentes del departamento de Nariño para que hagan su ingreso a la página web del Ministerio de Educación Nacional para diligenciar la preforma del instructivo de pago del Número de Identificación Personal (NIP) que tiene un costo de un día y medio de salario mínimo. En todo el territorio nacional los docentes pertenecientes al 1278 se aprestan a cumplir lo exigido por la ley. En el municipio de Pasto cerca de 1.200 maestros se acercan a las sedes bancarias en su ánimo de adquirir el NIP y se encuentran con la desagradable sorpresa de que en esta región del país no se les venderá este número de registro por órdenes impartidas por autoridad competente.

Mediante oficio SEM SAF O11 de marzo 28 de 2011 Myriam Rosero Vallejo, subsecretaria administrativa y financiera SEM Pasto, informa a Maricel Cabrera Rosero, subsecretaria de calidad SEM Pasto, que "la administración y esta secretaría no cuentan con los recursos necesarios para tal efecto (convocatoria maestros 1278 evaluación de competencias) y otros de importancia para la prestación del servicio educativo..." y en ese orden de ideas le aclara que "no existe la debida disponibilidad presupuestal para que este ente territorial convoque al proceso de evaluación de competencias año 2011 para docentes y directivos regidos por el Decreto 1278 de 2002". Se frustra así la esperanza de más de 1.200 maestros del municipio de Pasto de ascender en el escalafón nacional y mejorar salarialmente. En el mismo oficio se aclara que "la evaluación de competencias será realizada cada vez que la correspondiente entidad territorial lo considere conveniente...".

Y con este antecedente y con estas perspectivas, los docentes colombianos nos preguntamos con profunda preocupación si acaso es este el futuro laboral y salarial de los maestros pertenecientes al régimen del decreto ley 2277 a quienes se les anuncia una evaluación sanción que, irónicamente, la solicita Fecode en un pliego de peticiones al Gobierno Nacional.

Quizá estemos asistiendo, como lo sentenciara un maestro en una asamblea magisterial, "al entierro de tercera del magisterio colombiano". Que sus palabras sean una voz de alerta para un gremio que se resiste a creer que "los tiempos pasados fueron mejores".
peobando@gmail.com

Maestros 1278: un drama de nunca acabar, diario del sur,