Fecha de publicación:Lunes, 23 de Mayo de 2011
Medio que publica:Otros
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
'En peligro de muerte estudiantes de La Ciudadela'

El lider, Diario Caqueteño

Florencia
Sandra Aroca

En peligro de muerte se encuentran los alumnos del colegio Ciudadela Siglo XXI, por falta de reductores de velocidad en las calles que rodean la institución educativa.

Habitantes del barrio La Ciudadela, ven con afán la necesidad de construir reductores de velocidad en diferentes puntos de movilidad ante el peligro que corren los jóvenes estudiantes del sector.

Los moradores señalan que los resaltos para bajar la velocidad de los vehículos automotores deberían instalase en el tramo de la carrera 2h con calle 13ª, del 'Abas Turbay' donde se encuentra ubicada la institución educativa Ciudadela Habitacional Siglo XXI.

Lo mismo ocurre en la carrera 2i con calle 12ª donde se evidencia el gran riesgo que sufren los niños del hogar infantil personitas.

Atropellados

Gofredo Maje Muñoz, coordinador de la institución desde hace tres años, manifiestó haber presenciado en repetidas ocasiones como automotores con exceso de velocidad han estado a escasos centímetros de arrollar los menores que en su afán por volver a casa no se percatan de los vehículos que en ese momento transitan. Precisó que estos incidentes ocurren a menudo en los horarios de ingreso y salida en las dos jornadas de estudio.

Lo que va del año 2011, dos niños y una mujer sufrieron accidentes de tránsito. Hace dos años Reinaldo Salazar ingresó al colegio para laborar como vigilante, desde ese momento no solo vela por la seguridad del establecimiento sino también por el cuidado de los estudiantes, por lo tanto sugiere construir un reductor de velocidad cerca de la entrada al colegio.

Lerich Grueso Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal viene adelantando gestiones que den solución a la necesidad de evitar los estudiantes vayan a ser atropellados.

El líder comunal manifestó que ha solicitado 6 reductores de velocidad desde el pasado 28 de agosto del 2009 a la Administración Municipal, ante el Secretario de Gobierno.

Según Grueso Ramírez "a esta necesidad se vinculó la Policía Nacional comunitaria del Caquetá, al revisar este caso, y en su época el ex coronel Luis Alberto Ramírez Bohórquez hizo llegar al despacho del entonces secretario de Transito José Robinsón Lozada Calderón, un oficio similar al mío".

Al respecto Luis Alberto Ramírez manifestó que la Administración Municipal a través del Secretario de Tránsito y Transporte Municipal adelantó gestiones administrativa pertinente ante DNP para la contratación del consultor que realizara la formulación del plan de movilidad para Florencia, "el cual tiene un valor de 183 millones de pesos que arrojara un estudio concertado de las necesidades que presenta nuestro municipio en cuanto movilidad se refiere, tales como rutas, separadores, reductores de velocidad, entre otras".

La comunidad se pronuncia

Habitantes del sector se muestran insatisfechos, aseguran que no hay soluciones aún por la negligencia de la Administración, María Restrepo residente del Abas Turbay no solo denuncia accidentes de tránsito ella se ve preocupada por el aumento de la delincuencia, con terror narra que el día anterior ocurrieron siete atracos.

En las próximas semanas la comunidad en general se unirá en un mismo clamor con otros sectores de la ciudad, con el objetivo de llevar a cabo una marcha que les permita entablar un dialogo con la administración de manera pacífica, esto para darles a conocer que están cansado de enviar oficio y realizar solicitud y nunca obtener una pronta repuesta.

Para Gladis Lozano, propietaria de la tienda del barrio, "No se puede esperar que algún niño muera por la imprudencia de algún conductor y la poca gestión de la administración, hasta el momento no han existido pérdidas humanas, pero sí de animales. Se espera la pronta reacción de la administración".

Para destacar

La institución educativa Ciudadela Habitacional Siglo XXI cuenta con 3.178 alumnos la cual la convierte en uno de los principales establecimiento de de Florencia.

'En peligro de muerte estudiantes de La Ciudadela', el lider caqueteño, caquetá,