Fecha de publicación:Martes, 10 de Mayo de 2011
Medio que publica:El Nuevo Día de Ibagué
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Universidad Minuto de Dios llega a sembrar educación con calidad en Ibagué

Internet
Ibagué

Con más de 57 mil 700 estudiantes y 18 sedes en todo el país, la Universidad Minuto de Dios abrió sus puertas en la ciudad de Ibagué con 24 programas en las áreas técnica, tecnológica, profesional y de postgrados en una alianza concertada con el sector público, privado y los gremios económicos.

Gracias a un convenio entre la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, Uniminuto iniciará labores académicas el próximo primero de agosto. Espera llegar en los próximos tres años a cerca de dos mil estudiantes con una oferta educativa que apunta al fortalecimiento de la región.
De acuerdo con el rector general de la Universidad Minuto de Dios, Leónidas López Herrán, la apertura de la sede responde "a un acto de fe en la ciudad, un compromiso y una oportunidad para los estudiantes, los empresarios y la autoridades. Significa un acto de esperanza para el futuro de nuestro Departamento", afirmó.

Así mismo, López Herrán argumentó que la oferta educativa con que hoy cuenta la Universidad tiene especial pertinencia hacia el sector, ya que "en los sitios en donde llega son sólo programas que el entorno necesita; es una economía muy agrícola, pecuaria y se tienen programas muy orientados a formar la fuerza laboral de los empresarios, de los comerciantes y de los sectores públicos, que genera una gran oportunidad para mejorar la competitividad", indicó.

Según el director de la Corporación Minuto de Dios para el Tolima, Agustín Fernando Herrán Moreno, esta alianza realzará la labor "en logística, pecuaria, agrícola, infraestructura, construcción y bancaria que, sin duda, va dirigido a mejorar la calidad de vida de los jóvenes ibaguereños y que redundará en calidad, puesto que todos los programas de formación cuentan con el registro calificado del Ministerio de Educación".

Por otro lado, frente al costo educativo, Herrán Moreno manifestó que la Universidad cuenta con líneas de crédito a través de Coruniminuto, donde todos los estudiantes que no puedan pagar sus estudios podrán financiar hasta por siete meses el costo de su matrícula. Además, crédito con el Icetex en la línea Acces y un descuento para los afiliados en Comfenalco, quienes podrán acceder a cualquiera de los programas académicos.

El Director General de la Universidad resaltó que una de las prioridades que tiene la institución es llegar a los estratos Uno y Dos, ya que "la oferta que trae Uniminuto está guiada por los principios de la misión vocacional, en dar oportunidades a los sectores menos posibilitados económicamente, que debido a los bajos costos y las facilidades, estos sectores se verán muy beneficiados", aclarando que la Corporación tiene abiertas sus puertas a todo el alumnado.

El director de Comfenalco, Enrique González Cuervo, expresó que una de las propuestas que serán desarrolladas gracias a la alianza, es la articulación de los estudiantes de los últimos grados "para que cuando tomen el énfasis en el plantel educativo, puedan serles homologadas algunas materias en la Universidad Minuto de Dios".

El funcionario también resaltó la disposición de la institución por fortalecer este tipo proyectos que, sin duda, busca favorecer a los "sectores más pobres de la sociedad tolimense".

En el Tolima, la universidad Minuto de Dios cuenta con dos Ceres, ubicados en los municipios de Lérida, Fresno y dos centros tutoriales localizados en Venadillo y Líbano esto con un promedio de mil 250 estudiantes. En el municipio de Lérida, la Universidad Minuto de Dios inició labores hace 25 años como una forma de ayudar a la reconstrucción del tejido social a raíz de la avalancha de Armero.

A favor del bolsillo

De acuerdo con el director de la corporación Minuto de Dios para el Tolima, Agustín Fernando Herrán Moreno, las carreras técnicas, tecnológicas e incluso las profesionales tendrán un costo aproximadamente de 670 mil pesos, excepto la carrera de Contaduría, que costará 800 mil por semestre. Las especializaciones tendrán un costo de cinco millones de pesos y la maestría en Educación, 14 millones de pesos con doble titulación con el Tecnológico de Monterrey.

Universidad Minuto de Dios llega a sembrar educación con calidad en Ibagué