Fecha de publicación:Viernes, 21 de Enero de 2011
Medio que publica:El Mundo de Medellín
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Reportaje
Autoría:Firmada por el periodista
Los mejores restaurantes son ¡sus escuelas!

Antioquia
Internet
Álvaro León Pérez

Gracias a políticas claras que han permitido aplicar estrategias concretas, en cuanto a la nutrición de personas en edad escolar, el municipio de Rionegro garantíza actualmente, a un altísimo nivel, la seguridad alimentaria de su población estudiantil.

Un grupo de estudiantes de preescolar rompe la fila, cuando se percatan que el alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri, irrumpe en la sede Julio Sanín Sanín de la Institución Educativa Industrial Santiago de Arma.

De manera espontánea, estos niños y niñas lo abrazan sonrientes, justo antes de que sus maestras les hagan regresar a la formación para ingresar al bullicioso restaurante escolar, donde tomarán el desayuno.

A esa misma hora, 9.000 alumnos ocupan los restaurantes de 18 instituciones educativas de Rionegro para recibir desayuno y 1.331 estudiantes más recibirán almuerzo al mediodía gracias al Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional Emanuel, una iniciativa central de la gestión del actual mandatario de los rionegreros.

Todos los niños, todos los días

En beneficio de la niñez del municipio, los comedores escolares han venido prestando servicio desde el primer día del calendario escolar, durante los últimos cuatro años. "Establecimos como prioridad la nutrición de nuestros niños y niñas, y nuestro objetivo es que desde el primer día de clases hasta el último la mesa esté servida", afirma Tobón Echeverri, mientras siguen llegando infantes a saludarlo.

"Seguiremos ampliando la cobertura; nos hemos trazado la meta de distribuir 13.000 raciones diarias y ya vamos en 11.000. Para ello seguiremos fortaleciendo las alianzas estratégicas con el sector privado, que ha apostado bastante en el tema nutricional", agrega el Alcalde.

Y es que el Programa Emanuel, que demanda recursos del orden de los $2.000 millones al año, debe su éxito no sólo a las arcas del Municipio de Rionegro y la alianza MANÁ -ICBF, sino que también cuenta entre sus sostenedores a la Cooperativa Financiera Cotrafa, la Cooperativa Cotrafa Social, la Cooperativa de Transportes Cooptranrionegro, la Cooperativa San Vicente de Paul, la Cooperativa John F. Kennedy LTDA., la Cooperativa de Transportes Cotraestur, Coopetaxi, Cootrarionegro, la Fundación Sofía Pérez de Soto y la Fundación Colombia Te Quiere Ver, liderada por el futbolista Iván Ramiro Córdoba.

¿Cómo funciona Emanuel?

Este programa no sólo registra un altísimo cubrimiento, sino que cumple con los más exigentes estándares de calidad y ha sido certificado por entidades como la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y el Ministerio de la Protección Social.

Para lograr este nivel de excelencia, la primera medida que tomó la actual Administración Municipal de Rionegro fue cerrar las anticuadas cocinas de todos los planteles educativos del municipio y centralizarlas en una moderna planta procesadora de alimentos que cumple con rigurosidad las disposiciones del Decreto 3075 que rige a los lugares de este tipo y en donde labora personal debidamente calificado, las 24 horas del día.

Luego se confió a la Fundación Concívica la misión de operar la planta y el Programa Emanuel en general, con los excelentes resultados que hoy saltan a la vista. "Administramos todo el ciclo, desde los convenios con las asociaciones productoras agrícolas y la recepción de los productos, hasta su adecuada preparación y distribución a las distintas escuelas", sostiene el médico Freddy Giraldo Martínez, presidente de la Fundación Concívica.

Adicionalmente, se concretó un encadenamiento productivo con tres asociaciones rurales, a saber: la Asociación de Lecheros -ASPROLER, la Asociación de Productores de Fruta -APROFRUT y la Asociación de Productores de Hortalizas -ASPHOR, con el objetivo de garantizar un suministro confiable de alimentos a la planta.

De esta manera, las autoridades rionegreras extendieron los alcances positivos de Emanuel, ya que se generó empleo para mil familias campesinas, quienes desde entonces cuentan con una fuente fija de ingresos.

La Fundación Concívica se encarga además de evaluar los estados financieros de las asociaciones productoras, así como de estimular su crecimiento. "Hoy por hoy, las tres asociaciones tienen unos crecimientos del 1.000%, no sólo en sus patrimonios, sino también en su confianza empresarial" añade el Presidente de Concívica, para luego relatar una anécdota que da cuenta de la envergadura de este programa: "Manejamos unos volúmenes inmensos: la primera vez que le hicimos un pedido a la Asociación de Frutas, les encargamos una tonelada de fresa para el día siguiente. Cuando llegaron con el pedido, nos dimos cuenta que trajeron sólo cien kilos, ya que pensaron que había un error y no podía tratarse de tanta fruta. Aún no median la magnitud del proyecto", relata sonriente el funcionario.

Logros tangibles

El Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional EMANUEL se ha constituido en referente para el país. Desde distintos municipios de Antioquia y localidades como Mosquera, en Cundinamarca; Tumaco, en Nariño y Tauramena, en Casanare han arribado funcionarios al Oriente del departamento, buscando conocer el modelo rionegrero.

La efectividad del mismo es testimoniada por Claudia Patricia González Castro, coordinadora de la sede Julio Sanín Sanín de la Institución Educativa Industrial Santiago de Arma: "Algunos padres no enviaban a sus hijos a la escuela porque no tenían nada para comer en la casa. Con el restaurante escolar ya no existe esa excusa y por eso bajaron los índices de deserción escolar y los niveles de inasistencia. Ahora el padre de familia busca que el niño siempre asista porque tenemos el restaurante y al mejorar la asistencia de los estudiantes, subieron los índices de rendimiento académico", revela la docente.

"Emanuel se ha convertido en un factor de retención de los niños en la escuela. La mejor comida que ingieren muchos niños en el día es ésta. Por eso, si eventualmente falta un maestro y ese día no hay clases, los niños vienen de todas formas buscando el restaurante escolar", apostilla a su turno el Alcalde, sentado en el vestíbulo de la planta procesadora.

"Aquí comienza el proceso de preparación de los alimentos", comenta el burgomaestre. Luego, Alcides Tobón Echeverri se queda pensando unos instantes y corrige: "No. Aquí lo que comienza es la dignidad".

Niños bien nutridos - El papel de la Primera Dama

Un papel fundamental ha desempeñado Astrid Eugenia Hernández Aguirre, Primera Dama de Rionegro, en la concepción y ejecución del Programa Emanuel que actualmente favorece a la niñez del municipio.

Esta Nutricionista, egresada de la Universidad de Antioquia, aportó desde el principio sus conocimientos profesionales para mejorar el plan de alimentación existente.

"El modelo alimentaba a los niños, pero vimos algunas deficiencias: la minuta (menú diario) era muy monótona y los alumnos dejaban una cantidad de comida increíble. También observamos que la minuta no se ajustaba a los requerimientos nutricionales de los niños por lo que no se lograba el objetivo", recuerda Astrid Eugenia Hernández.

Actualmente se ofrecen minutas enriquecidas en el desayuno, almuerzo y en el refrigerio de la tarde, de acuerdo a ciclos de cuatro semanas diseñados para que no se sirva lo mismo a diario. Además, se abolió el pago de cuotas para acceder al servicio de restaurante debido a que las familias menos favorecidas, algunas con varios hijos en edad escolar, no podían costearlas.

Tres veces al año a los estudiantes se les evalúa para detectar a aquellos en condiciones vulnerables y aplicar las medidas correspondientes. "En diciembre de 2009 contabilizamos 454 niños con desnutrición aguda. Durante el 2010, les suministramos a ellos un complemento en las escuelas, les proporcionamos mercado a sus familias y les dimos recetas a sus madres, con excelentes resultados: hoy solamente 75 continúan en tratamiento y no pararemos hasta recuperarlos totalmente", afirma satisfecha la Primera Dama.

restaurantes escolares, rionegro, alcalde de Rionegro, Alcides Tobón Echeverri,