Fecha de publicación:Lunes, 10 de Enero de 2011
Medio que publica:El Nuevo Día de Ibagué
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Denuncia por acoso laboral de docentes en la Normal Superior llegó a Procuraduría

Ibagué
Internet

El caso por acoso laboral de varios docentes en la institución educativa Normal Superior de Ibagué llegó hasta la Procuraduría Provincial.

Las denuncias por anomalías en la redacción de un acta del comité de convivencia en el establecimiento, donde esperaban resolver sus diferencias, obligó al secretario de Educación, Enrique Váquiro Capera, a oficiar al órgano de control.

El conflicto se dio por la petición de traslado de varios educadores, entre ellos Ángela Yasmín Varón, Israel Benavides Perdomo y Jhon Freddy Ramírez Casallas, los dos pertenecientes al área de matemáticas.

Este último dijo a El Nuevo Día que el 9 de julio de 2010, mientras aún era secretaria de Educación Cecilia Correa Valdez, comenzaron sus problemas.

"En una reunión el rector (Hermógenes Ruiz Montiel) dijo que supuestamente pares evaluadores del Ministerio habían dicho que para mejorar la calidad de la institución tenía que deshacerse de algunos elementos que no estaban muy comprometidos con la causa", aseveró. Las notificaciones de los traslados, aseveró, les llegaron el mismo día.

"Las mismas estaban proyectadas en la Secretaría desde el 18 de junio y comienza uno a notar que muchos inconvenientes que tuvimos atrás no eran casuales y tenían una lógica, como el desconocimiento de nuestro trabajo, discriminarnos y procesos de persecución que uno como maestro que cree que son normales, pero si los mira en conjunto no lo son", expresó.

El reintegro lo ordenó el nuevo Secretario de Educación el 30 de agosto siguiente y felicita a los educadores por su perfil profesional.

"Pensamos que con esto terminaría todo, pero arrancó otro episodio de maledicencias, escritura de cartas, inventar que nosotros queríamos trasladar al rector", anotó.

En ese momento, inició la Secretaría otro proceso para revisar de nuevo los argumentos del traslado y es allí cuando citan al comité de convivencia laboral, donde no se resolvió el asunto, pero sí obligó a la Alcaldía a acudir a la Procuraduría al no existir solución y darse más inconvenientes (ver lista).

Lista

Los docentes Jhon Freddy Ramírez Casallas e Israel Benavides elevaron el pasado 23 de diciembre, una queja ante la Secretaría de Educación, en que reseñan una serie de inconsciencias en el acta del comité de convivencia laboral del 12 de octubre de 2010, que se negaron a firmar. Entre otros, señalan los siguientes hechos:

1 La hora de inicio de la reunión fue las 10 de la mañana, y no las 8 de la mañana

2 La Directora de Calidad Educativa no participó en la reunión y tampoco el delegado del sindicato de maestros, Simatol

3 Denuncian relaciones entre quienes sí estuvieron en la mesa, con el rector de la institución, algunos subordinados de él, quien es el acusado de acoso laboral

4 No se tomó en cuenta en la reunión algunas apreciaciones de los quejosos como la negación de permisos para asistir a citas médicas

5 las ideas plasmadas en el texto del acta "se encuentran dispersas y poco aportan a una comprensión clara" de los hechos y proceden a reseñarlos uno a uno en la queja, figurando escarnio público, maltrato verbal, "traslado con falsa motivación"

6 Les avisaron el mismo día del comité y los docentes dicen que no estaban preparados.

La voz

El secretario de Educación, Enrique Váquiro, dijo a El Nuevo Día que el caso lo ha vuelto a revisar directamente, además para encontrar si su despacho ha incurrido en alguna omisión o se precipitó al analizar la denuncia por acoso entablada por los docentes contra el rector de la institución. "Consiste en revisar toda la parte documental, si es preciso, activar nuevamente la mesa de conciliación, agotar la parte gubernativa que nos corresponde y, de no llegar a ningún acuerdo, dar curso de las situaciones al ente que le corresponde, que es la Procuraduría", dijo. Añadió que además retomaron el proceso para estar preparados al momento que el órgano de control inicie su labor.

Denuncia por acoso laboral de docentes en la Normal Superior llegó a Procuraduría