Fecha de publicación:Domingo, 09 de Enero de 2011
Medio que publica:La Opinión de Cúcuta
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Fueron 36 los municipios afectados por las lluvias

Regional
Internet

Un total de 36 municipios de los 40 que tiene el departamento, 14.000 familias y 70.000 personas damnificadas, dejó la ola invernal provocada por el Fenómeno de la Niña entre octubre y diciembre en Norte de Santander.

Este es el primer balance que hicieron las autoridades con el acompañamiento de las mismas comunidades, en las mesas de trabajo que se instalaron ayer en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, con lo que arranca en firme el diseño del Plan de Recuperación de Norte de Santander y que se presentará en quince días al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El informe arrojó también que cinco Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud resultaron afectados; 23 sistemas de acueducto y alcantarillado averiados; cerca de 8.000 niños enfrentan hoy inconvenientes para acceder a la educación y 1.120 kilómetros de vías secundarias (80 por ciento de la red vial), también se dañaron.

En detalle los jefes de despacho reportaron que por lo menos 736 familias del sector agropecuario resultaron perjudicadas por la ola invernal, con pérdidas que superan los $45.000 millones.

Daños en vivienda

Por su parte, el Secretario de Vivienda, Álvaro Hernández, informó que con las lluvias, 5.900 viviendas resultaron con daños, de las cuales 1.427 se inundaron y no necesitan reparación; 2.674 están averiadas y 1.779 totalmente destruidas. La situación requiere de una inversión de $53 mil millones.

El viernes de la próxima semana se tiene previsto la consolidación de las cifras en pérdidas totales en el departamento.

Uno de los objetivos del plan de recuperación es determinar un monto de recursos que se presenten ante el Fondo de Calamidad que dispuso el Estado para atender los efectos de la ola invernal.

El reporte encendió la alarma roja en las instituciones del departamento que se vieron en la obligación de presentar datos concretos para poder visibilizar la crisis que se vive en el departamento por la lluvia.

Los convocados

En la reunión se pudo convocar a 77 representantes de sectores públicos y privados del orden nacional y departamental para que además de informar, asuman compromisos en los distintos aspectos como lo son salud, bienestar, vivienda, alimentación entre otros, indicó el Gobernador encargado, Silvano Serrano Guerrero.

Sobre el tema de Gramalote se propuso el nombramiento de un gerente que se dedique a proyectar la reconstrucción de ese municipio.

Clases serán en el Agrícola

Sandra Zulay Fuentes Durán, Secretaria de Educación del departamento, indicó que el primer acto administrativo que se efectuó con respecto a la situación de los estudiantes de Gramalote, fue nombrar como rector del colegio Sagrado Corazón al mismo del Instituto Técnico Agrícola de Gramalote, William Heredia Ojeda.

Se dispuso también que los 670 estudiantes del colegio Sagrado Corazón reciban clases en el Instituto Técnico Agrícola en la jornada de la tarde. El martes la funcionaria asistirá al primer día de trabajo de los 77 docentes de Gramalote en el Instituto Técnico, en el que se terminarán los procesos de matrícula de los 1.415 estudiantes de este municipio.

En cuanto a la propuesta que presentaron los docentes de Gramalote de iniciar clases en colegios de Cúcuta, la funcionaria señaló que el interés de la Gobernación es mantener el arraigo de Gramalote y quieren, antes de volver a construir el pueblo, desarrollar todas las actividades en este lugar.

Apuntó que el Ministerio de Educación firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por $37 mil millones, que se van a ejecutar por la OIM y se van a invertir en adecuación de salones y material educativo.

Fueron 36 los municipios afectados por las lluvias, daminificadas, niños, educación,