Fecha de publicación:Martes, 07 de Diciembre de 2010
Medio que publica:Hoy: Diario del Magdalena
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
'Pruebas demuestran fraude del concurso': dice abogado Jiménez

Ciudad
Internet
Sindy Estrada Álvarez

El abogado Joaquín Jiménez de la Rosa, defensor de los docentes y directivos de Santa Marta, explicó que cuenta con "pruebas contundentes" que demuestran que en el concurso público de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil celebrado para el Distrito samario se cometió fraude procesal.

Las afirmaciones del jurista se basan en que el primer listado de las plazas vacantes que se reportó por internet ante la Comisión Nacional del Servicio Civil incluye un total de 43 directivos, de los cuales 23 serían para cargos de rectores y 20 para coordinadores, y 55 docentes para proveer en los colegios.

"Inexplicablemente una persona que no tenía ninguna función en la Secretaría de Educación Distrital manifiesta que en convenio con el Ministerio de Educación Nacional se había modificado el número de reporte y se amplió a 310 el número de cargos a ofertar en concurso", explicó el abogado Joaquín Jiménez.

Sostuvo que esta información se obtuvo a través de unos documentos que se solicitaron a la Comisión Nacional del Servicio Civil a través de un derecho de petición, en los que además se detectó que se hace referencia a la existencia de un estudio técnico para determinar los cargos disponibles en Santa Marta pero que la Secretaría de Educación asegura que dicho estudio no se realizó porque no hay claridad de los docentes del Distrito.

Además explican que se incumplió con la exigencia que hizo la Comisión Nacional del Servicio Civil de presentar en físico y en medio magnético el estudio técnico de la planta de personal y la lista de vacantes.

Los docentes y directivos de Santa Marta a través del abogado Joaquín Jiménez manifiestan que siempre han tenido la certeza de que el concurso es un fraude. "Estamos dispuesto a demostrar el fraude y no permitiremos que unas irregularidades tan grandes e insustentables por la administración distrital repercutan en el desconocimiento de los derechos de los docentes y directivos que se han ganado su cargo dentro de las plazas del Distrito", aseguró el abogado.

Las pruebas serán presentadas ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena en el marco de una acción popular que adelantan los rectores, coordinadores y docentes de Santa Marta contra la Alcaldía de Santa Marta, Secretaría de Educación Distrital, Ministerio de Educación y Comisión Nacional del Servicio Civil. El proceso cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena analiza la resolución 1918 expedida por la Dirección de Apoyo Fiscal y el decreto 1339 o el Plan de Desempeño del Distrito de Santa Marta, documentos que señalan unos compromisos por parte de la administración distrital con los docentes y directivos de esta ciudad.

'Pruebas demuestran fraude del concurso': dice abogado Jimenez, Comision Nacional del Servicio Civil , Docentes, Directivos docentes,