Fecha de publicación:Jueves, 25 de Noviembre de 2010
Medio que publica:Hoy: Diario del Magdalena
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Cancelarán $7.770 millones de acumulado de ascenso docente

Ciudad
Internet
Sindy Estrada Álvarez

La administración distrital y el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, confirmaron el pago de 7.770 millones de pesos antes del 15 de diciembre a 980 profesores por concepto de ascenso del escalafón docente correspondiente a los años 2002, 2003, 2004 y 2005.

La semana anterior algunos miembros del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, manifestaron que la 'pelota' estaba en la cancha de la administración puesto que el Ministerio de Hacienda Nacional había enviado el convenio para dicho pago y que el alcalde Juan Pablo Díaz Granados Pinedo debía firmarlo y devolverlo a la ciudad de Bogotá.

Sobre la situación, el representante de la Secretaría de Educación Distrital, Édgar Rey Sinning, explicó que el jueves anterior se había enviado la documentación al nivel nacional.

Desde octubre la Alcaldía de Santa Marta informó que contaba con 540 millones de pesos para dicho pago y que al Ministerio de Educación Nacional les corresponden 7.230 millones de pesos. Hoy el pago es prácticamente una realidad puesto que el nivel nacional reconoció la deuda y la disponibilidad presupuestal.

El Jefe de la cartera de Educación manifestó que antes de 10 hábiles esos recursos estarán en Santa Marta y que los docentes podrán recibir esas acreencias.

Indicó que el monto correspondiente a 2001, está incluido en el grupo número uno de la masa de acreedores del Distrito inmerso en el acuerdo de reestructuración de pasivos de la Ley 550, por lo que ese pago no se realizará en la fecha antes mencionada.

"En la Secretaría de Hacienda se están haciendo los trámites pertinentes para que se cancelen esos recurso. Esta Cartera está apoyando en lo concerniente a que el Ministerio de Educación Nacional haga los pagos y ahora estamos cooperando para que los recursos se giren lo antes posibles", dijo.

A su turno, Roberto Munárriz, secretario de Asuntos Laborales del sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, explicó que los maestros han reclamado esta cancelación por vía directa puesto que data de muchos años atrás.

El representante sindical manifestó que espera que el Distrito realice a tiempo la cancelación del acumulado del escalafón docente y las primas de mitad y final de año.

Explicó que al municipio de Ciénaga ya se le consignaron los recursos de acumulado y en el departamento del Magdalena la situación es muy complicada porque el Ministerio de Hacienda no reconoce el pago porque explica que ya los recursos fueron girados.

"Adelantaremos las acciones jurídicas ante los entes de control para establecer que ha pasado con el acumulado docente departamental", dijo Roberto Munárriz.

Los docentes esperan que se cumplan los trámites, los funcionarios de la administración agilicen las gestiones y se realice el pago pertinente a los maestros puesto que el acumulado corresponde a la nivelación salarial que se ha dejado de percibir.

Cancelarán $7.770 millones de acumulado de ascenso docente, sindicato de educadores del magdalena, edumag, ministerio de hacienda, alcaldía de santa marta, docentes,