Fecha de publicación:Jueves, 25 de Noviembre de 2010
Medio que publica:Hoy: Diario del Magdalena
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Hay 10 mil cupos disponibles en los colegios públicos del Distrito

Ciudad
Internet
Sindy Estrada Álvarez

Más de 10 mil cupos está ofreciendo la Secretaría de Educación Distrital en las instituciones de formación de la ciudad de Santa Marta para los estudiantes que deseen realizar estudios de Básica Primaria, Secundaria y Media, durante 2011. Los cupos están disponibles tanto en la jornada de la mañana y como de la tarde.

Hasta la fecha, los únicos colegios que no cuentan con cupos son las escuelas normales superior María Auxiliadora y San Pedro Alejandrino, y Laura Vicuña.

Las autoridades educativas del Distrito le apuntan a vincular más de 100 mil estudiantes en los colegios de Santa Marta puesto que los estudios señalan que hay más 18 mil menores por fuera del sistema educativo y se conoce que actualmente hay registrados 91.909 en el Sistema General de Matrículas del Ministerio de Educación Nacional.

Édgar Rey Sinning, secretario de Educación Distrital, informó que en el 90% de los colegios de Santa Marta hay cupos, principalmente en el Antonio Nariño, Liceo Celedón, Inem Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Hugo J. Bermúdez, entre otros.

"Necesitamos que el padre de familia se motiven a inscribirlos y que los hijos le soliciten a los padres que vayan a matricular y busquen el colegio cercano a su vivienda para que no tenga que acarrear el costo del transporte, merienda y otros gastos", anotó el funcionario distrital.

Los costos educativos

Desde octubre del presente año está vigente la resolución 2.005 expedida por la Alcaldía de Santa Marta, por medio de la que se reglamenta el cobro del servicio académico que se deriva de la prestación en las instituciones y centros educativos del Distrito.

En dicha ordenanza se indica que las poblaciones que se benefician de la gratuidad de la educación son: niñas, niños y jóvenes pertenecientes al nivel 1 y 2 del Sisbén, desplazados, indígenas, no sisbenizados, hijos de miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Colombia caídos en combate, los hijos de población reinsertada, personas afectadas por el conflicto armado interno, población vulnerable por cualquier tipo de violencia, afrodescendientes y estudiantes con alguna discapacidad.

El sociólogo Rey Sinning señaló que "estas poblaciones no cancelarán ningún costo ni otros cobros que se deriven de la prestación del servicio, ni precio alguno por documentos".

Es de anotar que las personas en estas situaciones deben acreditar su condición a través de los medios expedidos por las autoridades pertinentes.
Para las otras poblaciones, la Alcaldía local estipuló que la matrícula para Preescolar costará $20 mil; para Básica Primaria $25 mil y Secundaria - Media $30 mil.

Adicionalmente, las constancias de estudios costarán $1.000, certificados de estudios por grados $ 2.000, sistematización anual de informes académicos $8 mil, derechos de grado $25 mil, carné estudiantil $1.500, aporte para papelería por cada alumno $5 mil, materiales para las especialidades (para colegios técnicos no industriales para grado únicamente grados décimo y undécimo) $16 mil, materiales para talleres (solo colegios técnicos industriales y únicamente grados décimo y undécimo) $25 mil, y mantenimiento de equipos $ 10 mil.

La resolución explica que cuando el padre de familia o acudiente tenga que matricular dos hermanos o más en el mismo establecimiento educativo o en uno diferente que esté dentro de este ente territorial (Santa Marta) sólo cancelará el 50% del valor estipulado para el pago del servicio académico por los dos menores y el 20% cuando sean más de dos hermanos. "Los costos son muy baratos por lo que nos inclinamos en que los padres matriculen en tempranas fechas porque se percibe un desinterés por formarse cuando la educación se constituye en el principal factor de desarrollo de los pueblos y mejoramiento de la calidad de vida de las personas", terminó diciendo el Secretario de Educación Distrital.

La meta de la Alcaldía de Santa Marta y de la Secretaría de Educación es que ningún menor de edad se quede sin estudiar en 2011 "porque el Distrito debe ser educado y bien formado".

Hay 10 mil cupos disponibles en los colegios públicos del Distrito, estudiantes, instituciones de formación, básica, secundaria, media, Hay 10 mil cupos disponibles en los colegios públicos del Distrito,