Fecha de publicación:Jueves, 11 de Noviembre de 2010
Medio que publica:Revista Semana
Sección:Nación / Nacional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
En qué consiste la nueva política de educación

Nación
Internet

Cinco líneas componen la política de educación para los próximos cuatro años, que fue presentada este miércoles por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el presidente Juan Manuel Santos.

La nueva ruta educativa, con una inversión de 21,2 billones de pesos en 2011, busca ofrecer una educación de calidad; desarrollar e implementar la política educativa para la primera infancia; cerrar las brechas de la inequidad en cobertura y calidad, y entre la educación rural y urbana; educar con pertinencia para la innovación y la productividad; y mejorar la eficiencia del modelo de gestión educativa.

Una de las características de la nueva política es su continuidad con la del gobierno anterior. Sin embargo, busca fortalecerse en el tema que recibió más críticas en la administración pasada: la calidad.

De hecho, ese será el énfasis de la política. En ese sentido una de las apuestas es avanzar y consolidar el sistema de evaluación del país, para saber "en dónde estamos" tanto en educación básica y media, como en la superior, dijo Santos.

En materia de calidad el país sigue atrasado, según el Presidente, quien reveló que en pruebas internacionales como Pisa, aplicada en 2006 a jóvenes de colegios, Colombia ocupó el puesto 53 de 57 países en áreas como matemáticas y ciencias.

En las pruebas Saber, que presentan cada año estudiantes de quinto y noveno grado, se concluyó que un gran porcentaje de los niños y jóvenes no alcanzan a superar los niveles mínimos en lenguaje, ciencias y matemáticas.

"Estos exámenes son esenciales para saber si un estudiante se está quedando atrás y darle ayuda para que vuelva a alcanzar a sus compañeros", agregó.

Segunda gran apuesta: primera infancia

La Ministra de Educación anunció el desarrollo e implementación de la política de primera infancia (para niños entre los 0 y 6 años). En esta línea, se fijó como meta doblar los cupos para que un millón de niños de familias de bajos recursos reciban atención integral en 2014.

"Vamos a invertir en el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia -el Paipi-, para que una proporción cada vez mayor de los niños reciban atención integral en entornos institucionales como los jardines infantiles del Ministerio de Educación, y los jardines sociales u hogares comunitarios cualificados del ICBF", subrayó Santos.

También se anunció la creación del Consejo Suprasectorial de la Primera Infancia, que nombrará un gerente con facultades de coordinación, al que se vincularán todas las entidades que trabajan en el tema.

Sobre los docentes, el Presidente resaltó la necesidad de "dignificar el estatus de los maestros" y aunque habló sobre mejorar el salario de los profesores, no dio más detalles.

En la educación superior

La apuesta es aumentar la cobertura del 37 por ciento, de hoy, al 47 por ciento en 2014. Al igual que la administración anterior, se seguirá impulsando la formación técnica y tecnológica, en la que el Sena tiene un papel importante.

Por eso, se buscará que las mejores universidades ofrezcan programas técnicos y tecnológicos, en especial en los sectores energético, minero, hidrocarburos e informático.

En qué consiste la nueva política de educación, observatorio de medios, nacion, revista semana, lanzamiento política educativa para la prosperidad,