Fecha de publicación:Miércoles, 10 de Noviembre de 2010
Medio que publica:Diario del Huila
Sección:Información general / Variedades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Escuela Popular Claretiana, 30 años cambiando a 'Filo de Hambre'

Comunidad
Página Internet

La Escuela Popular Claretiana cumple 30 años de servicios educativos en el barrio Los Alpes, en la parte alta de la comuna Ocho, un sector altamente vulnerable que encontró en el centro docente no sólo educación en valores para sus hijos, sino un soporte para la organización y el desarrollo comunitario.

Con el fin de celebrar las tres décadas, la institución organizó una programación de tres días, para mostrar los logros desde su fundación, cuando el sector de invasión en el que fue construida por los Padres Claretianos conjuntamente con la comunidad, era conocido como 'Filo de Hambre'.

La conmemoración incluyó la inauguración del Museo de la Escuela, que precisamente muestra todo el proceso de fundación, seguida de un recorrido a padres de familia y docentes por los murales, y para finalizar se llevará a cabo una jornada eucarística y cultural.

Proyecto comunitario
La Escuela Popular Claretiana, EPC, se ha metido en el corazón de los habitantes de la parte alta del suroriente de Neiva, por el trabajo educativo y de organización que aporta al desarrollo comunitario.

Luz Helena Osorio, madre de familia dice que "en ninguna otra escuela se habla de la formación desde la familia y la comunidad entrelazada desde la escuela, lo fundamental es la formación en valores y la participación de los padres de familia en la educación de los niños".

Por su parte, Libardo Perdomo, rector de la Institución Educativa Normal, a la que pertenece la EPC, considera que "esta experiencia va unida a los procesos de la comunidad, es decir, es un crecimiento mutuo entre los niños, los maestros y padres para mejorar la calidad de vida de ellos."

Etapas

La historia de la EPC ha sido divida en tres etapas por sus fundadores y docentes. La primera y más importante transcurre de 1979 a 1987, con el proceso de construcción de la escuela y de planteamiento de la propuesta educativa, a la vez que comienzan los procesos de proyectos de trabajo barrial organizativo buscando una vida más digna para la comunidad.

Entre 1987 y 1996 se cumple la segunda etapa, la cual continúa con el proceso de sistematización y socialización de la experiencia, consolidando el pedagógico a través de las investigaciones de los proyectos de aula en los que no solo se formaban los niños y docentes si no también los padres de familia.

En la tercera etapa, que va de 1997 a 2010. Se conformó un equipo de trabajo comprometido con la misión de la escuela además de continuar con la sistematización.

Estrategias pedagógicas
Para fortalecer los procesos formativos se crearon comités de apoyo en los que cerca del 40 por ciento de los padres de familia participa voluntariamente en el mejoramiento de la escuela.

El Comité de Asociación, orienta el gobierno escolar; en el de Útiles, los padres de familia reúnen dinero para comprar materiales escolares para los estudiantes; y por último el de Nutrición, encargado de hacer veeduría a la alimentación de los niños.

Escuela Popular Claretiana, 30 años cambiando a 'Filo de Hambre'