Fecha de publicación:Viernes, 10 de Septiembre de 2010
Medio que publica:Vanguardia Liberal
Sección:Política
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Docentes protestaron por eliminación de regímenes especiales

Vanguardia Valledupar
Política
Internet

Los profesores del Cesar agremiados en la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, marcharon en protesta por el proyecto legislativo 001 de 2010 que el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República y que pretende eliminar los regímenes especiales que existen en Colombia, entre ellos los de los docentes.

Según explicó la presidenta de Aducesar, Dora Novoa, con el proyecto también se afecta a la población en general porque disminuye la cobertura en salud y recoge los decretos de la emergencia social, que ya fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional.

La dirigente calificó el proyecto de ley como "nefasto y nocivo para la población y para el magisterio en particular".

Los docentes que marcharon en Valledupar llegaron por delegaciones de todos los municipios del departamento y mediante arengas hicieron sentir su voz de protesta en la plaza Alfonso López, frente a la Administración Municipal, y en la plazoleta 'María Concepción Loperena', ante la Administración Departamental.

Los docentes también exigieron garantías en la prestación del servicio médico asistencial, para que el mismo sea de manera adecuada y con calidad.

"Aquí existe una profunda crisis en el servicio médico por la desfinanciación que el Gobierno Nacional le ha hecho al fondo de prestaciones sociales de los docentes y al régimen de salud", afirmó la vocera de los profesores.

Explicó que "el aporte de los maestros activos, de los pensionados y la cuota que le corresponde al gobierno suman un billón 400 mil millones de pesos para salud y sin embargo, apenas aplica 760 mil millones de pesos y el resto lo coge para cubrir obligaciones que son del gobierno, como las pensiones, y eso origina el caos en el servicio de salud".

Carencias en la atención

Según la Federación Colombiana de Educadores, el modelo de salud del magisterio tiene grandes diferencias con el general que esta regulado por la Ley 100, "en la medida en que no tiene cuotas moderadoras, copagos, ni periodos de carencia, sin embargo, los maestros diariamente no sólo se quejan de sus dolencias sino de las firmas que prestan el servicio en las nueve regiones, porque no son oportunas para la asignación de citas médicas generales y mucho menos con especialista, no entregan medicamentos a tiempo y demoran las programaciones quirúrgicas".

También destaca que "los representantes de las instituciones prestadoras de salud se defienden con el argumento de que los recursos son insuficientes".

Docentes protestaron, regímenes especiales