Fecha de publicación:Martes, 31 de Agosto de 2010
Medio que emite: Radio Santa Fé
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Matrículas en colegios distritales de Bogotá, empezó el proceso

Bogotá
Internet
Giovanni Alarcón M.

El primero de septiembre, la Secretaría de Educación del Distrito comienza el proceso de matrículas para niños y jóvenes que deseen cursar sus estudios en planteles educativos oficiales de la ciudad durante 2011. La 'Inscripción en línea' es la primera etapa que se debe realizar.

La Secretaría de Educación del Distrito garantiza el derecho a la educación básica y secundaria a través de cupos escolares en el sistema educativo oficial, para la población en edad escolar y los adultos que lo requieran, estableciendo un trato preferencial para los casos en situación de vulnerabilidad y riesgo social, entre ellos, la población con discapacidades, en extra-edad, en situación de desplazamiento, víctimas del conflicto, hijos de desmovilizados, niñez trabajadora y desescolarizada, al igual que aquellos en condiciones de pobreza.

Proceso de Matrícula para Alumnos Nuevos

Inscripción en Línea

Del 1 al 17 de septiembre de 2010 realice la inscripción en línea diligenciando el formulario a través de la página web de la Secretaría de Educación del Distrito, ingresando al link: 'Matrículas 2011′ o acuda a uno de los siguientes puntos de atención:

Dirección Local de Educación (antes CADEL)
Dirección General de Educación y Colegios Distritales
Colegios Oficiales

Publicación de Resultados

Fase 1, el 26 de octubre de 2010, si durante estas fechas no fue asignado consulte nuevamente

Fase 2, el 9 de noviembre de 2010.

Fase Final, el 24 de noviembre de 2010.

Esta Verificación la puede realizar ingresando a Consulta Estado del Alumno en el Dirección Local de Educación (antes CADEL), Dirección General de Educación y Colegios Distritales

Registro Único y Formalización de Matrícula en Línea

Una vez sea publicado el cupo realice la formalización de la matricula acercándose al colegio asignado los seis (6) días siguientes a la fecha de asignación y presente los siguientes documentos:

Registro civil del alumno.
Documentos que acrediten la escolaridad.
Certificación de afiliación al régimen de seguridad social en salud.

El registro único y formalización de matrícula se realiza en las siguientes fechas:

Cupos asignados Fase 1: desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2010.
Cupos asignados Fase 2: Del 10 al 18 de noviembre de 2010.
Cupos asignados Fase Final: Desde el 25 de noviembre de 2010.

En la educación oficial de Bogotá a partir de 2011 será obligatorio matricular a los estudiantes en los siguientes grados de acuerdo con la edad:

Pre-jardín, 3 años cumplidos al 31 de marzo de 2011
Jardín, 4 años cumplidos al 31 de Marzo de 2011
Transición, 5 años cumplidos al 31 de Marzo de 2011

A través del proceso de inscripción en línea se podrá solicitar cupo para los grados Transición (grado 0), Básica (1 a 9), Media (10 y 11) y ciclos (I a VI).

Los aspirantes a los grados de Prejardín y Jardín deben acudir a la Subdirección Local para la Integración Social ( COL ) -antes Subdirección Local para la Integración Social - Antonio Nariño - Puente Aranda.

Proceso de Matrícula para Alumnos Antiguos

Confirmación: el acudiente debe ratificar su interés en mantener el cupo escolar para el año 2011 en la institución donde actualmente estudia, entre el 19 de octubre del 2010 y el 3 de diciembre de 2010

Tenga en Cuenta

Los estudiantes de todos los grados (preescolar, educación básica y secundaria) matriculados en el sistema educativo distrital tendrán gratuidad total en los costos educativos, tanto académicos como complementarios. La Gratuidad Total aplica tanto para los estudiantes antiguos como para los nuevos.

La Secretaría de Educación asignará los cupos escolares preferiblemente en las opciones seleccionadas por el padre, madre o acudiente, dando prioridad a la unificación de hermanos, a quienes residan más cerca del colegio y al estudiante con menor edad.

De no existir cupo en las opciones solicitadas, se le asignará en el colegio oficial con disponibilidad de cupos más cercano a su lugar de residencia de acuerdo con la dirección suministrada.

La solicitud de cupo que se haya tramitado con información falsa no será válida y en caso de haberse realizado una asignación de cupo no producirá efecto alguno y se anulará.

La no confirmación de la matrícula en el colegio dentro de los seis días hábiles siguientes a la asignación, quedará liberada para ser otorgada a otra solicitud.

Matriculas en colegios distritales de Bogotá, empezó el proceso