|
Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia
Crece la ciudad académica. Este mes terminará con al menos 15.000 metros cuadrados más dedicados a la academia y la investigación.
Los universitarios de Medellín tienen un agosto en metros cuadrados. Con tres edificaciones nuevas este mes en la ciudad hay más pisos para la educación, para la educación en ambientes cómodos.
En la Universidad Pontificia Bolivariana el 12 de agosto inauguraron oficialmente el nuevo Centro de Producción Audiovisual (CPA) Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo. Son 863 metros cuadrados que desde el inicio del semestre empezaron a usar los estudiantes de tres programas.
El jueves estaban felices los del curso Imagen V editando sus trabajos en las nuevas salas de edición del Centro. Paulina Rodríguez es de las que suspira de tranquila cuando cuenta las diferencias entre las condiciones de trabajo de ahora y las de antes.
Hasta el semestre pasado tres salas de edición estaban juntas en un salón que apenas cumplía con los requerimientos. Para grabar una voz se tenía que pedir silencio a gritos en la sala.
Sandra Hincapié, estudiante de UPB, da fe de que el cambio ha sido significativo porque vio clases en el CPA antiguo, en los salones que se trataron de adecuar y ahora en el sitio recién inaugurado. La comodidad ahora es completa.
Para construir el CPA, se invirtieron cerca de 3.000 millones de pesos que incluyen la infraestructura y la tecnología. Álvaro Hoyos Naranjo, jefe del Centro, destacó el estudio de televisión, un espacio de 150 metros cuadrados donde los estudiantes pueden hacer programas en alta definición, que según él es una posibilidad escasa en otras instituciones.
Edificio de posgrados
La Universidad de Antioquia puso su cuota de terreno el jueves pasado cuando entregó oficialmente su Edificio de Posgrados. Estará ubicado en la calle 10 Sur No. 50E - 31.
Allí, cada semana, podrán estudiar cerca de 2.000 aspirantes a posgrado y unos 4.000 de cursos de extensión.
Hernando Velásquez Echeverri, director de Posgrados de la U. de A., explicó que como las clases de maestrías y doctorados generalmente se dictan en horarios extremos, el resto del horario se aprovechará, por ejemplo, para cursos de idiomas.
En el edificio operaron antes una oficina del Tránsito y el CTI de la Fiscalía. La U. de A. lo recibió hace unos dos años porque la Gobernación de Antioquia le pagó con el inmueble una deuda.
En la adecuación de la estructura para prestar servicios académicos el Alma Máter invirtió unos 2.400 millones de pesos y 200 millones en dotación.
Por el momento funcionarán los dos primeros pisos porque para el tercero y último requieren 2.000 millones de pesos más que están tratando de conseguir.
Los 6.400 metros cuadrados construidos, además de desahogar a la Ciudadela Universitaria, ayudará en la intención de subir en mil cupos el área de posgrados que hoy tiene 2.300 estudiantes.
Edificio de Ingeniería
En la Universidad Eafit desde la semana pasada se están trasteando. Profesores, estudiantes y máquinas de la Escuela de Ingeniería están habitando el nuevo Edificio de Ingeniería que será inaugurado el próximo miércoles.
Es una mole de 8.200 metros cuadrados que le costó a la institución entre 12.000 y 14.000 millones de pesos. En la dotación se invirtió más o menos la misma cantidad, contando con las donaciones.
El edificio fue armado a partir de conceptos. Alberto Rodríguez García, decano de la dependencia, explicó que la idea en el nuevo lugar es privilegiar el aprendizaje y no la enseñanza. Por eso los espacios son generosos, las alturas largas y nada de cuadrículas. Otro objetivo es que el lugar sirva para la interacción de los saberes de la Ingeniería. No hay tableros, aulas ni jerarquías porque la relación entre docentes y estudiantes será horizontal. Una ventaja, dijo Rodríguez, es que es un sitio construido desde la academia y no adecuado para ese fin.
No se trata solo de lugares para universitarios porque las tres universidades que estrenan plantas ofrecerán en ellas servicios de extensión a toda la comunidad.
Más suelo para aprender |