Fecha de publicación:Martes, 17 de Agosto de 2010
Medio que publica:Diario del Sur
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Instituto Insecol en Ipiales educa para el desarrollo

Clase
Internet

La institución cuenta con propia y moderna planta física, talleres para las prácticas, convenios interinstitucionales y tecnología acorde a las exigencias de la normatividad y requerimientos del sector productivo.

Con 25 años de labor educativa en el municipio de Ipiales, el Instituto Educativo Colombiano, Insecol, se ha convertidito en la mejor opción de niños, niñas, jóvenes y adultos que buscan una enseñanza personalizada con formación técnica.

Según el director general Pedro Solarte Martínez, la institución tiene un alto número de egresados dentro de los diferentes niveles de educación, destacó la acogida que ha tenido la educación para adultos porque se convierte en la mejor opción para alfabetizarse.

"En Ipiales somos la primera y única institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano en haber alcanzado el Sistema de Gestión de Calidad del cual ya finalizó el proceso de implementación, dentro del marco del contrato número 1199 de 2009 suscrito entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Consultoría en Calidad Inalcec para que realice el acompañamiento del mismo", aseguró Solarte Martínez.

Para celebrar los 25 años, entre el viernes y sábado se desarrollarán actividades para reconocer el trabajo de toda la comunidad educativa del Insecol, como homenaje y reconocimiento a la fundadora Dolores Narváez Buchely, por parte del alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán y descubrimiento de la escultura como símbolo de gratitud por los docentes y trabajadores del plantel.

Destacó también encontrar en el mercado laboral egresados de la institución quienes agradecen la formación impartida y como ellos promueven el ingreso a la misma de nuevas personas, lo cual es muestra del sentido de pertenencia.

Constante trabajo

La señora Dolores Narváez Bucheli a mediados de 1985 comienza a cristalizar su sueño de formar una institución que preste los servicios educativos a las personas de Ipiales en diferentes áreas, es así como en agosto de 1986 la institución fue autorizada por la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, mediante Licencia de Funcionamiento 190 de 1986, como una Institución de educación no formal bajo la representación legal de la mencionada señora y la dirección de Ana Lucía Solarte Narváez, con los programas de Secretariado Comercial y Modistería, hacia 1991 se nombra como director del Instituto Insecol, al licenciado Nelson Julio Solarte con el fin de aumentar la cobertura educativa a través de validación de bachillerato, y a nivel formal se crea el Colegio Insecol ofreciendo básica primaria; para el año 1997, asume la dirección el Administrador de Empresas, Pedro Solarte Narváez, quien desde entonces comienza a desarrollar programas de nivel Técnico Laboral en: Secretariado Ejecutivo Sistematizado, Sistemas con énfasis en Contabilidad, Peluquería, Preescolar, Estética, Modistería y Criminalística.

Los recursos económicos de la Institución, son administrados por la Técnica Profesional en Finanzas Ana Lucia Solarte Narváez, el buen manejo de estos se han constituido como la columna vertebral que ha permitido realizar la proyecciones de forma objetiva.

Servicios

Colegio Insecol Modalidad bachillerato académico, bajo la rectoría del Magister Nelson Julio Solarte, el colegio ofrece los grados: preescolar, básica primaria y bachillerato desde el grado sexto hasta el grado once en la jornada de la mañana. Lo acompaña en la Coordinación Académica; la Licenciada Zuli Montenegro, quien además es gestora y auditora en calidad, en la coordinación de convivencia ciudadana junto con Rigoberto Méndez.

En la modalidad bachillerato académico por ciclos para adultos, ofrece primaria y bachillerato para adultos, en las jornadas de la tarde, noche y jornada sabatina; el que se realizan en solo 20 meses. Lo acompaña en la coordinación académica, William Solarte Guerrero.

Y por último en el área de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, bajo la dirección del administrador de empresas Pedro Solarte Narváez, el Instituto ofrece programas técnicos laborales en: auxiliar administrativo en salud, análisis de sistemas de información, asistente administrativo, diseño de modas, estilista, entrenamiento deportivo, bajo la coordinación del Ingeniero en sistemas Alexander Pantoja Charry quien también es gestor y auditor de calidad.

Sendero de la calidad

En el marco de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, se determinó su divulgación, entendimiento y apropiación de cada uno de los empleados o funcionarios que ejecutan las actividades dentro de este proceso.

"Con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, SGC, en el Insecol, adoptaremos como parte de nuestra cultura organizacional, la mejora continua en la búsqueda de la satisfacción integral de nuestros clientes internos y externos con servicios de la más alta calidad, teniendo como guía nuestra Misión y como horizonte inmediato nuestra visión", sostuvo Pedro Solarte.

Resaltó también que su implementación traerá beneficios institucionales, profesionales y personales, para fortalecer la institución porque ira acorde con las necesidades del mercado, mejorará la competitividad al realizar actividades con resultados satisfactorios.

Instituto Insecol en Ipiales educa para el desarrollo