Fecha de publicación:Viernes, 13 de Agosto de 2010
Medio que publica:Diario del Sur
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Reportaje
Autoría:Firmada por el periodista
Estudiantes del Colegio Las Lajas responden a la calidad educativa

Clase
Internet
Karol Yaqueno

El Colegio Nuestra Señora de Las Lajas de Pasto, perteneciente a la Policía Nacional, cumplirá 45 años de trabajo continuo en los que ha recibido reconocimientos por su trabajo con la niñez y juventud.

Próximo a cumplir 45 años el Colegio Nuestra Señora de Las Lajas de Pasto, perteneciente a la Policía Nacional, se ha destacado por ser una de las instituciones de mayor prestigio en la ciudad, por manejar procesos pedagógicos novedosos que integran a estudiantes, docentes, directivas y padres de familia en un solo camino para formar futuros profesionales.

Muestra de su trabajo es la Certificación de Calidad Educativa entregada el año anterior por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

El subteniente de la Policía Manuel Ricardo Saavedra Mojica, rector de la institución educativa, cargo en el que lleva dos años, aseguró que ha llevado de una forma positiva el trabajo con los estudiantes siempre encaminada desde una forma humanística y políticas de la Policía Nacional lo cual ha sido reconocido por las autoridades municipales.

"Entre los 22 colegios de la Policía que existen en Colombia el nuestro sobresale porque ha recibido importantes reconocimientos que lo han posicionado como uno de los mejores, esto de la mano de los docentes que son especializados en cada una de las áreas que maneja y demás personal que labora con una misión clara de entregar a los más de 600 alumnos la mejor experiencia educativa", expresó Saavedra.

Orientación académica

Según Arbeit Orlando Salas, suboficial de la Policía Nacional y coordinador de convivencia, el trabajo desde su área consiste en observar comportamientos y mirar algunas conductas apoyados en la orientación de psicología, a través de las escuelas saludables y de padres. "Esto es una gran familia policial para generar un apoyo a los estudiantes y así brindar una mejor calidad humana y ofrecer un mejor servicio para el futuro de los niños y niñas".

El intendente Iván Montanches Buesaquillo, coordinador académico, indicó que el trabajo con 607 estudiantes es especial porque se preparan en la modalidad de técnicos comerciales, esto se afianzará a través de una articulación que se hará con el Sena, primero se hará una evaluación para ver qué programas son pertinentes su enseñanza.

"El colegio tiene una alta credibilidad. En la ciudad de Pasto la mayoría de egresados, según reportes, se destacan en sus áreas profesionales o militar. Este año vamos a cumplir 45 años. El 24 de octubre adelantaremos actividades especiales para conmemorar esta fecha. Nuestra misión, al igual que los demás colegios de la Policía, en total 23, es brindar una educación de calidad y humana".

Cultura ambiental

Jorge García Castillo, docente de ciencias naturales y educación ambiental, dijo que desde el año 2002 adelantan procesos del Proyecto Pedagógico Ambiental, el cual está encaminado a desarrollar una feria ambiental que se realiza en el primer semestre del año con los estudiantes de preescolar hasta el grado once. Se enseña a los niños y adolescentes a transformar creativamente los residuos sólidos e interactuar con estudiantes de la Universidad de Nariño y Mariana que realizan prácticas pedagógicas.

Orientación psicosocial

Rocío Moncayo, sicóloga de orientación escolar, señaló que esta área brinda una orientación a los niños y niñas que presentan alguna dificultad sea familiar, personal o académica. "Se está trabajando en diferentes proyectos, como escuela de padres, para que ellos orienten a los niños y niñas en cuestión de modas, también prevenir las conductas suicidas por medio del afecto. Asimismo se trabaja en educación sexual. Si algún niño presenta algún grado de calamidad económica extrema se lo acoge a un programa que se llama Plan Padrino y señores de la ciudad de Pasto destinan recursos para que los jóvenes puedan estudiar", aseguró.

Apoyo estudiantil

La personera del Colegio Las Lajas, Diana Estacio, manifestó que su trabajo ha sido bien recibido por los estudiantes y directivas, quienes desde un principio apoyaron su campaña y plan de trabajo que se ha venido cumpliendo con satisfacción para el beneficio de la comunidad educativa.

Diana afirmó que desde el principio fue clara con los estudiantes a quienes no les prometió grandes actividades, sino cosas pequeñas pero significativas, como la marcha en contra del baile del 'choque' entre otras, especialmente por el respeto de la vida.

"Soy una mediadora más de los estudiantes. He recibido su respaldo por mi seriedad, al igual que de la rectoría y los coordinadores quienes han sido colaboradores. Además me han felicitado porque consideran que ha sido una de las mejores personerías", sostuvo la estudiante.

El docente de educación física Mario Jesús Jojoa Córdoba afirmó que uno de los proyectos que mejor ha dado resultado con los estudiantes es el del buen uso del tiempo libre. Los alumnos regresan en horas de la tarde para adelantar actividades deportivas como porrismo, fútbol, baloncesto, en la parte artística danzas, lo cual ha hecho que los niños, niñas y adolescentes se integren y relacionen esto enfocado hacia una sana convivencia.

El docente Julio César Cerón Hernández es el encargado de adelantar la Feria Empresarial, que este año cumple su décima versión. En el evento, que se hará el primero de octubre, se tratará de cumplir las competencias básicas ciudadanas y las competencias laborales.

"Esta actividad ha sido bien recibida por los estudiantes. Anualmente salen proyectos llamativos y novedosos. En el colegio se los forma y orienta de acuerdo con el producto que deseen desarrollar, lo importante es que tengan clara la idea de lo que quieren para que en un futuro pueda abrirse campo laboral", indicó Cerón Hernández.

La docente de inglés Martha Goyes aseguró que las clases con los estudiantes son muy dinámicas, ya que el aprendizaje de un nuevo idioma lo amerita. Una de ellas es el concurso de la canción en inglés, del cual hoy es la final con la participación de seis estudiantes que se destacaron.

"El objetivo es alcanzar un amplio manejo al leer, hablar y escribir inglés. Hemos alcanzado este objetivo con satisfacción a través de este tipo de actividades. Son conscientes que hablar otro idioma es fundamental para alcanzar grandes logros profesionales y laborales", concluyó Goyes.

Colegio Nuestra Señora de Las Lajas de Pasto