Fecha de publicación:Miércoles, 14 de Julio de 2010
Medio que publica:La Patria de Manizales
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Nuevo semestre no siempre es igual a nuevas materias

Por la U
Internet
Sajhira Pacheco

Se acerca la hora de volver a clase. Algunos estudiantes deben enfrentarse una vez más a las materias que perdieron.

Luisa Valencia es estudiante de Enfermería Superior en la Universidad de Caldas. Ella empezó a estudiar en el 2008, pero ha tenido algunas dificultades para avanzar en su carrera, porque aunque en primer semestre le fue bien en casi todas las materias perdió una que la retasó. "Nunca entendí Biología, por eso la repetí tres veces hasta que la pasé, la ventaja es que en la universidad no ponen mucho problema si uno tiene buen promedio y a mi me fue bien en las otras materias".

Hasta que no pasara Biología no podía ver dos materias esenciales para su carrera, Fisiología y Bioquímica, entonces mientras intentaba pasar le tocó registras algunas que ella llama 'costuras' para no atrasarse mucho.

Ahí no terminó su historia, pues cuando por fin pudo ver nuevas asignaturas se encontró con otro obstáculo: Bioquímica. Perderla le costó atrasarse aún más, porque le impedía ver Farmacología el siguiente semestre. "Fue terrible, porque la perdí dos veces y tampoco pude ver el intersemestral de 'Farmaco', que era lo que pensaba hacer para adelantar", aseguró. Para empezar semestre el próximo mes Luisa deberá repetir Bioquímica y solo ver un par de materias más de su carrera. Ni siquiera puede decir en que semestre va, porque va ver materias de segundo, tercero y quinto.

Luisa no es la única estudiante universitaria que a la hora de realizar el registro de materias debe inscribirse en áreas de diferentes semestres por no estar nivelada. En todas las universidades se presentan casos como este y en cada institución le dan un manejo diferente y las oportunidades para repetir no son las mismas. La mayoría de los estudiantes todavía están en vacaciones, pero por estos días algunos terminan el intersemestral que los ayudara a nivelarse, mientras otros se enfrentarán una vez más a la materia que no los ha dejado avanzar.

Universidad Nacional

En esta institución los estudiantes tienen varias opciones al perder una materia: pueden verla en un intersemestral, validarla durante el periodo académico o, en el caso de que el horario se le cruce con otra materia, puede verla en otra universidad de la ciudad que haga parte del plan de movilidad del proyecto Suma. Los alumnos pueden repetir una materia todas las veces que quieran, siempre y cuando su cupo de créditos se lo permita.
Unitécnica

Cuando un estudiante pierde una de las asignatura una forma para pasarla es volviéndola a ver en el siguiente semestre. También está la opción de validarla, en este caso tendía que presentar varios exámenes y un proyecto. Solo puede perder hasta tres veces una asignatura.

Universidad de Manizales

Cuando se pierde la primera alternativa es repetirla en el siguiente semestre, la segunda es verla en un curso de nivelación, pero solo si cumple con los requisitos. También puede realizar un curso de verano durante el periodo de vacaciones o registrarla en otra universidad. Una asignatura se puede perder máximo tres veces, si se llega al limite se deben firmar unas actas de compromiso y si no recibirá una sanción académica.

Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)

Hay dos opciones: la primera es verla en un curso de vacaciones que tienen costo. La segunda es que el estudiante la registre para el siguiente semestre y la vea a través de un curso dirigido. La materia que se repite tiene prioridad por encima de las demás, es decir, la deberá registrar de primera. Si se pierde tres veces queda excluido por bajo rendimiento, aunque en algunos casos se puede solicitar reingreso.

Universidad Autónoma

En la UAM hay un período intersemestral en el que los estudiantes pueden adelantar asignaturas para avanzar en más rápido en su formación. Este período también es utilizado para nivelarse. El sistema de créditos permite que los estudiantes avancen más rápido en su carrera, porque pueden ver más créditos en cada semestre y de esta forma ponerse al día cuando reprueben una asignatura.

Universidad de Caldas

Si se pierde la materia el estudiante tiene derecho a pedir segundo calificador del trabajo a parcial con el que perdió. Otra alternativa es habilitar, aunque hay algunas asignaturas para las que no aplica y esto lo define cada departamento. Si se pierde por cuarta vez el alumno queda cinco años por fuera de la universidad.

Cuando pierda una materia es importante que conozca las opciones que da la universidad donde estudia y elija la que más le convenga para que no se atrase.

Nuevo semestre no siempre es igual a nuevas materias