|
Educación
Internet
Alejandro Gómez Valencia
El Ministerio de Educación lanzó una campaña para promover la educación superior virtual. La idea es presentar las características de este modelo de formación que tiene 29.506 estudiantes en el país.
A las velas de la educación superior virtual les pegó el viento. El Ministerio de Educación lanzó esta semana la Campaña de Educación Superior Virtual, para promover este modelo de enseñanza en el país, donde -según datos de Mineducación y hasta el 30 de junio- hay 154 programas de educación superior virtuales impartidos por instituciones reconocidas por el Gobierno.
La mayor cantidad, 46, la tienen las especializaciones. Hay 41 técnicos, 40 tecnológicos, 21 universitarios y 6 maestrías. La oferta y las instituciones se pueden consultar en el portal Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co. Ahí está el micrositio exclusivo para la modalidad virtual que es parte de la campaña de promoción.
La participación de Antioquia en esa modalidad es significativa porque de los 1.497 pregrados y postgrados de la región que a 31 de mayo tenían registro calificado, 40 son virtuales, 77 a distancia y 1.380 presenciales.
El rector de la Católica del Norte, presbítero Francisco Ángel Franco, contó que la virtualidad tiene tradición en Antioquia de la que su institución hace parte. Fue fundada en 1996 con la intención de llegar con educación superior a los municipios de la diócesis de Santa Rosa de Osos. En un principio ofreció programas en convenio con la Universidad Católica de Oriente, otra de las pioneras, hasta que empezó a ofrecer los propios. Hoy todo lo que tiene en formación superior es virtual y ha graduado a 2.148 personas.
El objetivo del Ministerio es aumentar la cobertura en la modalidad, que hoy tiene 29.506 estudiantes, 24.156 de ellos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.
Antonio Mazo Mejía, rector del Ceipa, aplaudió la iniciativa porque está convencido de que la virtualidad es el camino para llegar a cualquier zona. Cree que Mineducación decidió lanzar la campaña ahora porque hace unos ocho años no había tanto convencimiento. Al rector Franco le parece que se trata de una respuesta de la Cartera a los esfuerzos que se venían haciendo en capacitación de tutores.
Hablando de debilidades Franco mencionó la falta de cultura para responder a la disciplina que exige, que no se le ve como alternativa y la falta de buena conectividad en algunas zonas.
Entre las ventajas, Eva Janette Prada Grandas, directora de la Calidad para la Educación Superior del Ministerio dijo que la educación está disponible en cualquier lugar, se acomoda a los tiempos del estudiante y brinda múltiples opciones para el diseño y utilización de materiales.
Contexto
Oferta académica de las IES
CES
Diplomatura seguridad del paciente. Facultad de medicina. Inicio 14 de julio. $ 1.500.000. 4440555 ext. 1338
Diplomatura Facturación en servicios de salud. Facultad de medicina. Inicio 14 de julio. $ 750.000. 4440555 ext. 1338
Curso ejecutivo profesional en ventas. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Inicio 23 julio. $ 1.200.000. 4440555 ext. 1370
Curso en dirección estratégica de ventas. Inicio 23 julio. $ 1.200.000. 4440555 ext. 1370
Diplomatura en biotecnología de la reproducción animal. Inicio 9 de julio. $3.000.000.
Curso Técnicas de manufactura para prótesis de miembro inferior. Del 8 al 10 de julio. $450.000. 354 90 90 ext. 203.
Diplomado Propiedad intelectual. Inicia el 12 de julio. $1.350.000. 444 05 55 ext. 1355, 1353.
U. de A.
Seminario especializado Conservación preventiva de colecciones. Museo Universitario. Del 19 al 24 de julio. $350.000. 219 51 85
Seminario-Taller: Costos e indicadores de la gestión logística - Cadena de abastecimiento y distribución. Facultad de Ingeniería. Inicia 22 de julio. $350.000. 2195548.
Curso-Taller de Actualización Reglamento de Construcción Sismo Resistente NSR-10 Títulos A y B. 15 de julio. $360.000. 2195515. ceset@udea.edu.co.
Eafit
Diplomatura situación actual en legislación de salud y riesgos profesionales en Colombia. Inicio 27 de julio.
Diplomatura en mercadeo de instituciones educativas. Inicio 3 de agosto
Diplomatura en marketing digital y publicidad online. Inicio 13 de agosto
Diplomatura en gestión de copropiedades Inicio 18 de agosto
Diplomatura en gerencia estratégica en empresas de servicios. Inicio 23 de agosto.
Informes 261 92 27
U.P.B
Diplomatura Gerencia de proyectos. Del 16 de julio al 5 de noviembre. $ 2.029.500. 354 45 08
Diplomatura Cooperación internacional para el desarrollo. Del 13 de julio al 23 de septiembre. $ 2.100.000. 311 32 44
Curso nuevas tecnologías en radio y convergencia de medios en los blogs. 29 de julio. $ 80.000. 354 45 08
Diplomatura escritura de libretos para dramatizados. Del 28 de julio al 10 de noviembre. $ 2.100.000. 354 45 08.
Curso Certificación nacional en soporte avanzado de vida para personal de salud. Del 23 de julio al 1 de agosto. $ 400.000. 493 63 05
Para continuar desarrollando Permanencia con Calidad, la Universidad de Medellín recibió desde 2009, y para tres semestres, 200 millones de pesos por ser seleccionada entre varias propuestas de universidades del país.
Para promover esas iniciativas el Ministerio de Educación socializó el cuatro de junio con otras IES las cuatro más exitosas del país. Expusieron la Corporación Universitaria del Caribe, la Universidad Central del Valle del Cauca, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad de Medellín.
En el segundo semestre de 2007, la Universidad de Medellín tenía una deserción por cohorte de 23.81 por ciento y logró bajarla a 15.9 el primer semestre de este año. La deserción por período pasó de 12.9 por ciento el segundo semestre de 2008 a 10.31 este año.
José Alberto Rúa Vásquez cree que uno de los valores agregados del proyecto Permanencia con Calidad de la U. de M. es que se trata de un acuerdo institucional diseñado por todas las unidades adscritas a la Vicerrectoría Académica. Eso permite que se intervenga a los estudiantes de todos los pregrados.
A la virtual le sopla el viento |