Fecha de publicación:Jueves, 13 de Mayo de 2010
Medio que publica:Hoy: Diario del Magdalena
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Distrito no ofertó todas las plazas vacantes: Docentes. Magisterio se mantendrá en paro

Local
Internet
Sindy Estrada Álvarez


Los profesionales de la lista de legibles acudieron a la audiencia pública convocada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Santa Marta.

La mayoría de los cargos de rectores quedaron en manos de profesionales del interior del país. *El Sindicato Edumag mantendrá el paro y hoy protestará frente a la Alcaldía. *El secretario de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a los estudiantes a los colegios.

Durante las audiencias públicas convocadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, los integrantes de la lista de elegible denunciaron y exigieron como su nuevo lugar de trabajo varias plazas vacantes que no fueron ofertadas por el Distrito ni incluidas por la Secretaría de Educación Distrital en el listado de la Oferta Pública de Empleos Docentes y Directivos Docentes, Opec.

Las nuevas asignaciones incluyeron las plazas que venían ocupando algunos docentes provisionales por lo cual el Sindicato de Educadores del Magdalena y el Magisterio de Santa Marta informó que hoy siguen en asamblea general y por lo tanto no habrá clases en los colegios oficiales, con lo cual cumplen 15 días del presente año en que no han laborado.

A su turno el secretario de Educación, Edgar Rey Sinning invitó a los padres a enviar a los estudiantes a los colegios y a retomar la normalidad académica a sabiendas que no encontrarán a los profesores quienes insisten en buscar que el Distrito le reconozca a los docentes provisionales derechos adquiridos toda vez que ellos por voluntad propia no se presentaron al concurso público de méritos.

Tras la presentación del listado que se produjo a raíz de las investigaciones realizadas por los ganadores del concurso, la Administración Distrital ofertó las vacantes que vienen siendo ocupadas por los docentes provisionales, por lo que los provisionales denunciaron que el Distrito incumplió con la línea de seguridad avalada en el acuerdo firmado el pasado 15 de abril.

Las vacantes

Uno de los aspectos que llamó la atención del proceso que surtió la Comisión Nacional del Servicio Civil ayer en esta capital es que la mayoría de los cargos de rectores de los colegios públicos quedaron en manos de profesionales del interior del país.

Dichas audiencias se llevaron a cabo ayer en la Zona Franca Comercial donde se hicieron presentes los docentes provisionales y miembros Magisterio de Santa Marta, quienes rechazaron los nombramientos y la designación de sus plazas.

Las audiencias estuvieron presididas por el sociólogo Edgar Rey Sinning, secretario de Educación y su equipo de trabajo; Clara Pardo y José Fernando Riviano, delegados de la Comisión Nacional del Servicio Civil; y Guillermo de León Restrepo, representante del Ministerio de Educación Nacional.

La selección de los cargos estuvo interrumpida por el bloqueo de la Avenida del Ferrocarril y la entrada del auditorio desde tempranas horas por parte de los docentes provisionales.

El anuncio de la admisión de una acción de tutela que buscaba la suspensión de las audiencias, la presentación de un nuevo listado de vacantes que incluía plazas que no ofreció la Secretaría de Educación de Santa Marta e incluso el rechazo de algunas colegios rurales por parte de los elegibles, perturbaron la diligencia.
Las audiencias

Edgar Rey Sinning, secretario de Educación manifestó que "las audiencias tuvieron que suspenderse provisionalmente porque los ganadores del concurso presentaron una lista de vacantes que no fueron ofertadas por el Distrito", dijo. "A las 2:45 de la tarde habíamos cumplido con lo que se ofreció, porque para los profesores de primaria y preescolar se entregaron las plazas ofertadas. En las horas de la tarde tuvimos que suspender transitoriamente las audiencias para las áreas de matemáticas, informática, ingles y humanidades porque los ganadores del concurso reclamaron las plazas de algunos provisionales, las cuales querían ubicar", explicó Rey Sinning.

"Solamente Diana Salas, docente procedente de la capital de la República no aceptó la plaza que se le ofrecía para preescolar. Ella manifestó que "venía con bastantes esperanzas. Eran tres sectores rurales que no me gustaron y había una cuarta en el barrio Timayui que tampoco llenó mis expectativas, por eso no acepté el cargo como maestra de preescolar", le dijo al Secretario de Educación.

Así mismo, César Riascos Noguera, secretario de Gobierno con funciones de Alcalde encargado explicó que "el nuevo listado nos permitió hacer un mayor número de designaciones para los ganadores del concurso. Desde tempranas horas programamos las audiencias con el propósito de concluir el proceso de ubicación de los docentes de básica primaria, secundaria, coordinadores y rectores", anotó.

"Hay que establecer nuevas vacantes porque el desorden administrativo que había al interior de la Secretaría de Educación no ha permitido determinar con precisión el total de plazas disponibles en el Distrito, por lo cual solicitamos un plazo", expresó el Alcalde encargado.

Ayer a las 8 y 30 de la noche la Comisión Nacional inició las audiencias con los ganadores del concurso en el cargo de coordinador y rector y se desarrollaría tres audiencias, que no pudieron realizarse en el transcurso del día.

El acuerdo

Sobre el acuerdo pactado entre la Administración Distrital, la Secretaría de Educación y el Sindicato de Educadores del Magdalena, el Jefe de la cartera de Educación explicó que no se pudo conservar en algunos casos la protección pactada para los maestros provisionales que venían laborando entre el año 1994 y 2004 porque los ganadores del concurso con lista en mano y un previo proceso investigativo solicitaron ocupar esas plazas docentes que ocupaba un provisional.

Las protestas

De otra parte, el licenciado Víctor Gómez Romero, representante de los maestros provisionales expresó que "reconocemos los derechos de los compañeros que ganaron el concurso, lo que reclamamos son nuestros derechos en los cuales estamos inmersos y que queremos que cumpla la Administración Distrital".

Seguidamente manifestó que "tuvimos conocimiento de una acción de tutela que se falló a favor de los docentes provisionales y en contra del Distrito de Santa Marta y la Secretaría de Educación donde se ordenaba respetar el acuerdo establecido entre la Administración Distrital, el Sindicato de Educadores del Magdalena y nosotros", dijo. El licenciado agregó que "nosotros estamos solicitando el respeto del derecho constitucional al trabajo y a la estabilidad laboral. Esperamos que se mantenga la línea de seguridad establecida en el acuerdo", expresó.

Durante la marcha los representantes del Sindicato de Educadores del Magdalena no se pronunciaron porque estaban a la espera de realizar una asamblea general para analizar algunos aspectos y tener un pronunciamiento oficial en el día de hoy.

Otro paro hoy
Tras una reunión celebrada ayer, el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag convocó para hoy una asamblea general en el Teatro Santa Marta a las ocho de la mañana y una reunión con los padres de familia en los diferentes colegios oficiales a las cuatro de la tarde, por lo cual no habrá clases en las instituciones educativas distritales de Santa Marta.

El licenciado Hugo Meza Jiménez, presidente de Edumag expresó que "el Distrito nos ha irrespetado al incumplir el acuerdo pactado con nosotros. Hoy en asamblea decidiremos con los maestros los pasos a seguir", dijo.

De otra parte el secretario de Educación, Edgar Rey Sinning hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a los estudiantes las instituciones educativas distritales y contribuyan a la normalidad académica.

"Este proceso no tiene porque interferir en las clases de los estudiantes más pobres y vulnerables del Distrito. Debe haber normalidad académica en todos los colegios porque esta es una disposición nacional", dijo el sociólogo Rey Sinning. Luego agregó "los docentes deben prepararse para participar en los concursos que a futuro se convoquen y así se podrá resolver su situación", dijo.

Distrito no ofertó todas las plazas vacantes: Docentes. Magisterio se mantendrá en paro, Comisión Nacional del Servicio Civil