Fecha de publicación:Domingo, 25 de Abril de 2010
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
No hay PC para todos, pero Antioquia se conecta

Educación
Internet
Ramiro Velásquez Gómez

A ritmo diferente avanzan los programas para llevar los computadores a las escuelas. Computadores para Educar, Antioquia Virtual y Medellín Digital buscan reducir la brecha tecnológica en la educación antioqueña.

Los dos profesores del Centro Educativo Rural El Valle se turnan por días, como deshojando margaritas, los 10 computadores que tienen.

Los 80 niños se reparten su uso y algunos no alcanzan, cuenta Claudia Jaramillo, docente en este centro como a hora y media de la cabecera, en la vía hacia Ituango.

Cinco equipos los entregó el programa Antioquia Virtual de la Secretaría de Educación de Antioquia. Cree que los otros los puso Computadores para Educar.

Aunque la relación de equipos por estudiantes bajó a 1 por 19, según dijo David Aristizábal, uno de los encargados en Seduca, son aún muchas las necesidades.

Pero están en vías de superación, explican todos los actores de la sistematización y conectividad de las escuelas y colegios de Antioquia y Medellín.

A 2014, las 16.000 instituciones y centros de todo el país que no conocen un computador deben tenerlo, afirma Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar, un programa nacional en cabeza del Ministerio de Comunicaciones.

Si bien las diferencias son amplias entre los sectores más alejados del departamento y su capital, en Medellín no todo está resuelto. Pero se tienen metas claras. Camilo Polanco, asesor del secretario de Educación en Emprendimiento, Ciencia y Tecnología, indica que a 2009 había 152 colegios digitales, esperándose llegar en 2011 a las 228 instituciones, aunque no será fácil alcanzar las 415 sedes.

En proceso se encuentra el aumento de velocidad en la conexión, de 2 a 6 y 8 megas.

El servicio le cuesta al municipio 230 millones de pesos al mes, incluidos en las partidas del Sistema General de Participaciones.

Óscar Fernando Palacio, secretario de Educación de Anorí, en el norte de Antioquia, estima que el 70 por ciento de los 57 centros educativos rurales tienen computador. "En los que falta es porque no hay electricidad".

En la institución de la cabecera, los 1.500 alumnos deben trabajar con apenas 10 computadores.

Aristizábal informa que se ha llegado a unas 2.600 instituciones, de 3.400 aproximadamente que hay. La limitación en 400 o 500 de las que faltan es la carencia de energía eléctrica.

Como en Medellín, la segunda etapa de Antioquia Virtual no se basa ahora en las aulas de sistemas, sino en los carros, cada uno con 5 equipos, de modo que en cada salón exista la conexión a internet.

Mientras en Medellín es con Une, en el departamento es asunto de Edatel. Como en El Valle no hay internet para la comunidad, los del CER están a su disposición, dice Claudia.

En la Institución Educativa Rural Mello-Villavicencio, jurisdicción de Necoclí en Urabá, camino hacia Pueblo Nuevo, tienen una sala.

Son 10 equipos para 840 estudiantes, comenta Luisa Morales López, coordinadora encargada que está a la espera de que Computadores para Educar los incluya en una próxima asignación.

Martha Castellanos expresa que en esta vigencia entregarán 3.531 equipos en 321 sedes educativas de 80 municipios.

En el cierre de la brecha tecnológica, que puede tardar un tiempo más, los educadores son un eslabón fundamental. "A algunos les da mucho miedo, les de brega, pero se meten", resume el secretario de Anorí.

Antioquia Virtual incluye una capacitación básica inicial de dos horas, pero se refuerza con otras acciones.

En Medellín, sostiene Polanco, se han capacitado más de 1.300 docentes. "Nosotros sí que les sacamos provecho a los computadores", enfatiza la profesora Claudia de El Valle.

Fuera de los equipos, en suelo fértil cayó el uso de tableros inteligentes, que tiene exigencias adicionales. En Urrao se reporta el caso de una profesora que monta sus lecciones ahí, para beneficio de quien desee. En Medellín se han entregado 43, uno por institución, a las que van ingresando a Medellín Digital. En el departamento se instalarán 174 este año, al menos uno por municipio.

Sean pocos o no, los enviados de la tecnología se esparcen por los campos antioqueños. Y como en el pasaje bíblico, esperan la ayuda del cielo: "Con el satélite colombiano, internet sería gratis", sostiene Martha Castellanos.

La vida cambia de a poco en las aulas, así no haya PC pa' tanto alumno.

Contexto

La apertura hacia la comunidad

El 91,3 por ciento de las instituciones educativas de Medellín Digital están abiertas a la comunidad, según un balance del programa, con una apertura semanal promedio de 15,5 horas para esos usuarios.

Los estudiantes disponen de los equipos el 72,7 por ciento del tiempo y alcanzan un uso del 62,4, lo que muestra su importancia.

La comunidad dispone del 27,3 por ciento del tiempo, con un uso del 37,6 por ciento del total.

La Institución José Acevedo y Gómez es la que mayor uso de los equipos presenta, seguida de la Lola González.

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