Fecha de publicación:Domingo, 18 de Abril de 2010
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Qué es mejor: colegio mixto o...

Educación
Internet
Ana María Chica Agudelo

En los últimos años, con la admisión de estudiantes del otro sexo, colegios de propuesta educativa diferenciada han dado el paso a la coeducación. Frente a la educación por género o mixta hay debate y cada colegio, como padres, tienen sus razones para escoger.

Apenas encontró cupo, Virginia Bonilla no lo dudó. Paula en el Santa María del Rosario y Camilo en Alcázares pasarían al Londres, a educarse con compañeros del otro sexo.

Y aunque hay quienes prefieren que en los entornos escolares sus hijos interactúen solo con personas del mismo sexo, no solo padres como Virginia escogen o dan el paso a la educación mixta.

En los últimos años colegios que antes ofrecían educación diferenciada están cediendo terreno a propuestas coeducativas.

En Medellín, según datos de la Secretaría de Educación, de 460 colegios privados, 430 son mixtos, algunos de ellos que se estrenan en el tema.

Hace seis años cuando Juan Camilo Pérez, estudiante del Corazonista llegó de vacaciones, se encontró con varias mujeres en el salón.

El colegio José María Berrio es de lo más nuevos en educación mixta. Desde 2009, cuando abrió matrículas para niñas, han ingresado 17 estudiantes, y unas seis más no cumplieron el perfil.

Paula Osorio es la única mujer en un salón de 11 hombres, y como Juan Camilo, de su experiencia no tiene queja alguna.

Igual lo manifiesta el rector Hernán Jaramillo, para quien el "proyecto educativo no se ha desdibujado, por el contrario se ha enriquecido" con la llegada de las niñas.En el Josema fueron cuatro años de preparación en coeducación, apoyados por el Colegio San Ignacio, que después de 16 años ya cuenta con egresadas.

Para el presidente de la Federación Nacional Católica de Educación (Conaced) y ex-rector de ese colegio, padre José Leonardo Rincón, son más las ventajas que desventajas en este tipo de educación y con su experiencia de más de 20 años lo ha confirmado.

"Se dice que el rendimiento académico desmejora cuando se juntan los dos sexos, al menos en nuestros colegios esa teoría se desvirtúa" afirmó.

El argumento de Virginia para retirar a sus hijos de la educación diferenciada coincide con el planteamiento de Rincón: "toda la vida convivimos hombres y mujeres, entonces no entiendo porqué tenemos que segregarnos para educarnos".

Los que se pasan a educación mixta, asegura Nadia Moratto, sicóloga del CES experta en educación, lo hacen porque "la demanda académica no puede estar por fuera del contexto."

El salto, dice, lo han dado más los colegios masculinos mientras más femeninos se conservan como tales.

Frente al tema hay debate y tanto la educación por género como la mixta es defendida por quienes la lideran.

"Los unos como los otros lo hacen justificados en importantes concepciones antropológicas, psicológicas y pedagógicas" aseguró Juan Andrés Escobar, vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados de Antioquia (Adecopria).

Es el caso del colegio Marymount, femenino, "más que por tradición por convencimiento" como asegura Lina Gallón, integrante del Consejo de Formación.

Cada martes, el grupo se reúne a estudiar las ventajas y beneficios de aprender separados hasta los 18 años, apoyado entre otros, por investigaciones de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada, Alced, e investigaciones de otros países.

Sustentados en teorías y estudios, el colegio entrega a los interesados las razones por las cuales sus hijas deben estudiar en colegios femeninos, incluidas cifras sobre cómo las mejores calificaciones y centros educativos en Canadá y el Reino Unido se las llevan la educación diferenciada.

Entre ellas, dice el documento, se menciona el hecho de que en colegios femeninos "las niñas aprovechan todas las oportunidades que se les presentan al asumir roles como atletas, cantantes, líderes, organizadoras y escritoras mientras que en los mixtos las mujeres se repliegan dejando que los hombres tomen las posiciones más importantes".

Que es mejor: colegio mixto o, coeducacion,