Fecha de publicación:Jueves, 15 de Abril de 2010
Medio que publica:El Heraldo de Barranquilla
Sección:Otra
Género periodístico:Informe Especial
Autoría:Firmada por el periodista
Ser bilingüe, el requisito para alcanzar el éxito laboral

Banco de conocimiento
Internet
Liz Held Casalins

Según los expertos consultados, cada vez se ve mayor interés por el inglés, debido a la gran demanda y exigencias de las empresas.

Dominar una segunda lengua, principalmente el inglés, es de vital importancia para alcanzar el éxito a nivel laboral en este mundo globalizado, sobre todo en el ámbito de los negocios y la tecnología.

De hecho, para poder acceder a ciertos puestos de trabajo, es imprescindible dominar ciento por ciento el inglés, el idioma universal que representa la herramienta de competitividad clave para los profesionales.

Para Silvana Fandiño, consultora de reclutamiento de C&Z Consultores, el inglés es un plus para el candidato que entra a un proceso de selección. "Actualmente, las compañías tienen más relaciones con el exterior, sea negociaciones o porque los directivos son extranjeros, por ello la lengua predominante es el inglés. Incluso, en los casos en que se realizan negocios entre empresas en las que ambos idiomas de origen son distintos al inglés, se comunican en esta lengua", dice.

Desde escribir correos electrónicos, pasando por responder llamadas telefónicas, hacer videoconferencias y presentaciones en las que se deben sustentar puntos de vista, y/o leyendo artículos o reportes son actividades en las que un buen profesional debe ser capaz de comunicarse adecuadamente usando cualquiera de las habilidades de la lengua: habla, escucha, lectura y escritura. "Actualmente, la mayoría de empresas exige conocer el nivel de manejo de una lengua extranjera de sus futuros empleados para, finalmente, vincularlos laboralmente. Para ellos representa contratar a un profesional idóneo que además tiene un valor agregado", explica Lourdes Rey, coordinadora académica del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte.

Asimismo, Rey explica que no sólo la necesidad de ubicarse a nivel laboral es la razón que impulsa a los profesionales a perfeccionar el inglés, también el deseo de continuar estudios de postgrado o de un nivel mayor de formación promueve que muchos jóvenes profesionales busquen estudiar en otros países, gracias a las buenas condiciones actuales y los programas de movilidad que se dan en universidades y gobiernos.

De otra parte, Fandiño asegura que la falta de conocimiento de un idioma extranjero puede producir una desventaja sobre las personas bilingües a la hora de adquirir un trabajo, y agrega que en áreas como la administrativa, compras, negociaciones, finanzas y recursos humanos el inglés es más obligatorio.

Catalina Ríos, consultora en recursos humanos de Selectos, agencia de selección y asesoría en Bogotá, afirma que en el mercado colombiano es todo un reto encontrar una persona que cumpla con este perfil, sobre todo en los cargos ejecutivos. "Hemos notado que de diez sólo tres cumplen con el requisito de ser bilingües. La mayoría no maneja una conversación fluida en inglés, sino más bien un lenguaje técnico y muy básico", expresa.

Ríos también apunta que las exigencias de las organizaciones, especialmente multinacionales o trasnacionales, cada vez son más altas y, si bien hay políticas del gobierno orientadas al bilingüismo, la realidad es que la educación colombiana no le está exigiendo a los profesionales ser bilingües. "Las personas que tienen acceso a enseñanza bilingüe siguen siendo muy pocas, por ende no pueden competir en el mercado global", dice.

A nivel local

Según la coordinadora académica del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, actualmente, y dada la proyección de nuestra ciudad de puerto marítimo y fluvial y con una excelente posición geográfica, entre un 70 y 80 % de las empresas esperan que sus profesionales manejen al menos el inglés como segunda lengua. Además, agrega que muchas empresas han redefinido sus criterios de selección teniendo en cuenta el manejo de una lengua extranjera.

¿Y los otros idiomas?

Generalmente, la lengua puente entre comunidades de diferentes idiomas es el inglés y por ello tiene tanta demanda, dice Lourdes Rey. Sin embargo, y con el fortalecimiento de otras economías y el acercamiento a otras naciones, también se hace indispensable conocer otras lenguas. De hecho, el portugués es ahora una lengua con una creciente demanda por las fuertes relaciones comerciales en el caso específico de Colombia. En el ámbito académico, países como Alemania y Francia ofrecen gran variedad de becas y programas de apoyo a la movilidad, por lo que el aprendizaje de sus lenguas también se ha fortalecido.

Experiencia

La ventaja de ser bilingüe. Orlando Navarro, ingeniero químico que trabaja en el área de implementación y gestión de proyectos de una multinacional, afirma que hablar inglés le ha representado muchas ventajas, ya que toda la guía funcional de su empresa, procedente de Estados Unidos, está en ese idioma.

Es una necesidad. Según Navarro, en una ciudad como Barranquilla, donde es clave el tema del comercio exterior, manejar el inglés es la herramienta que marca la diferencia. Permite generar confianza y facilitar el intercambio, lo que redunda en un mejor cargo y una mejor remuneración salarial.

Hay interés, pero falta aprender. Para el ingeniero químico, es notorio que hay un mayor interés en los universitarios barranquilleros por perfeccionar el inglés. Sin embargo, dice que en el ámbito de la ingeniería aún falta mucha preparación en el idioma, pese a que es alta la oferta de cursos y programas de inglés.

Ten en cuenta...

La edad para aprender: ¿Cuál es la mejor edad para aprender una segunda lengua?, se preguntan muchos. Unas teorías dicen que a los 3 ó 4 años; otras, a los 12. Sin embargo, los expertos coinciden en que lo mejor es que sea desde pequeños, pero no que solo aprendan vocabulario, también los aspectos culturales.

Enseñanza virtual y gratis: Si quieres afianzar tu inglés, sitios de internet como www.mansioningles.com, www.aulafacil.com o www.e-aprender-ingles.com brindan cursos gratis. Incluso las herramientas de idioma de Google y Babylon también te ayudarán a traducir tus textos.

Idioma universal: El inglés es el tercer idioma del mundo en número de habitantes como lengua materna: 341 millones de persona, y el segundo más hablado, detrás del chino mandarin. Para más de 200 millones de personas es su segunda lengua.

Más ventajas: Entre los beneficios que proporciona dominar un segundo idioma, según los expertos, se encuentran: una mejor calidad de vida, aumento de posibilidades laborales en cualquier parte del mundo y de conocimientos a cualquier nivel.

ingles, coordinadora academica del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, programas de movilidad,