Fecha de publicación:Lunes, 12 de Abril de 2010
Medio que publica:La Opinión de Cúcuta
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
100 familias invaden lote donde se construirá megacolegio El Rodeo

Internet
Orlando Carvajal

Los 'invasores', entre los que se encuentran desplazados, desempleados, albañiles, vendedores informales, caleteros, madres cabeza de familia y unos 150 niños y niñas, confesaron que el motivo que los obligó a posesionarse del citado terreno no fue otro que el de no tener un techo donde librarse del pago de los arriendos.

"Ninguno de los que estamos aquí está en capacidad de seguir pagando arriendo, dado que cada vez el empleo es más escaso y si tenemos para una panela no hay para un pan ni mucho menos para un huevo", dijo Luis Alberto Rodríguez, vocero de esta nueva comunidad informal.

Por su parte, la madre cabeza de hogar, Zoila Peña señaló que la difícil situación económica por la que atraviesa, pues devenga el sustento de sus tres hijos del lavado de ropa ajena, no le permite pagar arriendo y darles de comer a sus pequeños. "Si cumplo con una cosa no puedo con la otra".

Y aunque ayer mismo hizo presencia en el sitio la Policía, las familias 'invasoras' señalaron que se mantendrán allí hasta tanto no obtengan una respuesta de la Administración Municipal a su problema de no tener vivienda.

"Nosotros tenemos derecho a vivir dignamente. Queremos decirle al gobierno que estamos dispuestos a colaborar y a apoyar cualquier decisión siempre y cuando nos garanticen un techo en el lugar de Cúcuta que sea", sostuvo Rodríguez.

Sin embargo, una respuesta a esa petición de los invasores del lote del megacolegio de El Rodeo no se producirá hoy ni en los próximos días, dado que el gobierno municipal sentenció el mes pasado mes a través del secretario de Planeación, José Edgar Caicedo, "que toda invasión de terrenos que se produjera sería desalojada en las próximas 48 horas".

El funcionario aseguró en esa oportunidad que la Administración Municipal no toleraría el crecimiento de la ciudad bajo la ocupación de lotes por las vías de hecho, dado que este año ya se han reportado al menos unas ocho invasiones de terrenos por parte de unas 2.500 personas.

Dichas ocupaciones, según Caicedo, se originaron en sectores del Minuto de Dios, parte alta de los barrios San Juan Verde y Olivos; parte alta del barrio San Gerardo; ladera de Escalabrini, parte alta de Barrio Nuevo y ahora en El Rodeo.

El secretario de Gobierno Municipal, Sergio Rodríguez Pantaleón, quien ayer fue imposible localizar en la ciudad, pese a que se le hicieron reiteradas llamadas a su celular, tiene bajo su responsabilidad la misión de proceder con el desalojo de esta nueva invasión, según señaló su homólogo de Planeación.

¿Qué planes de vivienda tiene el municipio?

La directora de Metrovivienda, María Aída Arias Sanguino anunció en fecha reciente que la Administración Municipal tiene previsto este año ejecutar dos proyectos de vivienda de interés social en el corregimiento de Palmarito y en la vereda Londres, en Buena Esperanza.

En Palmarito el proyecto se denomina 'Mi Vaquita' y beneficiaría a unas 100 familias en condición de desplazadas. Otra cifra igual solucionaría su problema de techo en la vereda Londres, dijo Arias Sanguino.

La funcionaria reveló que en el sector urbano, en el lote Paz y Progreso también se tiene proyectado emprender un plan de vivienda para unas 140 familias.

¿Fenómeno incontrolable?

Las invasiones de terrenos en Cúcuta datan de unas cuatro décadas y las mismas representan casi el 50 por ciento del territorio habitado. "... Existen por lo menos unos 50 mil predios por legalizar en la ciudad", según cifras oficiales que manera Planeación Municipal.

Para el sociólogo Alberto Acuña Cordero este fenómeno de ocupaciones ilegales se da en razón de que "somos una ciudad receptora de desplazados, de reinsertados y últimamente de ciudadanos venezolanos que a raíz de lo difícil que se volvió vivir allí están emigrando hacia nuestra ciudad".

A esto hay que sumarle el hecho el hecho de que Cúcuta, por ser una ciudad de frontera, carga sobre sus espaldas el peso de la informalidad, fenómeno que según la misma alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez bordea casi el 70%.

"Esto produce que entre más informalidad más población y más pobreza, y cuando esto ocurre emergen otros problemas como el desempleo y la violencia, por ello ocupar terrenos por las vías de hecho es casi que un común denominador aquí en Cúcuta", señaló Acuña Cordero.

El secretario de Planeación del Municipio, José Edgar Caicedo, dijo que la Administración Municipal viene ejecutando desde 2007 un proceso que busca legalizar los asentamientos ilegales que se crearon en Cúcuta desde 2003 hacia atrás.

No todos los asentamientos son aptos para legalización por parte del Municipio, sostuvo Caicedo. "... Estamos realizando un informe de invasiones para determinar cuántas se encuentran en terrenos públicos y cuántas en privados".

invasión, lote, megacolegio, desplazados, madres, megacolegio El Rodeo,