Fecha de publicación:Jueves, 08 de Abril de 2010
Medio que publica:La Crónica del Quindío
Sección:Económica
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
En 3 áreas se mejorará competitividad de Pymes

Economía
Internet
Andrés Felipe Mejía Álvarez

Un llamado a ejecutar un trabajo conjunto entre instituciones para el apoyo de empresas de varios sectores fue el mensaje central de la presentación del programa de fortalecimiento a Pymes, del Servicio Nacional de Aprendizaje. (Audio).

El evento, que se realizó ayer en el auditorio Rodolfo Martínez Toro del centro de Comercio y Turismo de la regional Quindío, agrupó a representantes de los gobiernos departamental y municipal, así como a otras entidades, gremios y asociaciones, algunas de estas inscritas en el programa Alianzas Productivas.

Carlos Alberto Aguirre, subdirector de este centro, subrayó la importancia de esta iniciativa que busca reducir los preocupantes índices de mortalidad de empresas, que en el Quindío se presenta en un promedio de cerca de un año.

"No estamos dejando de lado el emprendimiento ni la creación de empresas pero nos dedicaremos a fortalecerlas. Colombia es el número 74 en el mundo en términos de competitividad y hace cinco años era el 55. El país además es el segundo, tanto en creación como en desaparición de compañías, por lo que empezaremos a trabajar con las que han sobrevivido por lo menos dos años en el mercado".

La propuesta se ha orientado a las firmas que se inscriban en alguno de los ocho sectores denominados de clase mundial por la consultora Araújo Ibarra y que son respaldados por el programa Transformación Productiva: software de servicios de TI; cosméticos y artículos de aseo; textiles, confecciones, diseño y moda; servicios tercerizados a distancia (PBO &O); autopartes, industria gráfica; turismo de salud; y energía eléctrica, bienes y servicios conexos.

Por otra parte, se han incluido en esta iniciativa ocho sectores más, que desde la óptica de la institución, cuentan con un potencial interesante, como la animación digital, el diseño asistido -herramientas PLM-, nanomateriales, telemedicina, agronómica, biotecnología aplicada, biodiversidad y energías renovables.

"Por último, se involucró a la construcción, por las necesidades que actualmente se presentan en el país, en aspectos como Vivienda de Interés Social, VIS; soluciones de estratos altos, infraestructura del Estado, carreteras, puentes, vías, aeropuertos, o puertos. Por eso la actividad sigue siendo prioritaria para el Sena", manifestó Aguirre.

Los empresarios que entren a recibir esta intervención obtendrán un respaldo en tres temas específicos: las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la logística y el talento humano.

"Para esto, los participantes serán objeto de un análisis desarrollado a través de una aplicación propia de la institución, con lo que se logrará construir un diagnóstico que servirá para definir la situación actual de cada empresa, seleccionar cuáles serán las proveedoras de las firmas que apoyan el proyecto, e identificar qué tema será el prioritario a solucionar", explicó.

Posterior a este proceso se entregará un documento que representa el plan de acción para mejorar los aspectos más débiles según el estudio.

"En el proceso participarán aprendices, instructores y asesores del Sena. Sin embargo, el trabajo debe ser de todos y por eso nos hemos centrado en estos tres temas, mientras que el resto -mercadeo, infraestructura e inyección de capital, por ejemplo- quedará en manos del empresario", explicó.

La invitación estará abierta durante todo el año y los interesados deberán inscribirse en la página www.sena.edu.co a través del link Fortalecimiento Empresarial. Diligenciado este trámite se desplazarán los asesores para empezar el diagnóstico.

En 3 áreas se mejorará competitividad de Pymes, armenia, apoyo a pymes del sena,