Fecha de publicación:Miércoles, 07 de Abril de 2010
Medio que publica:La Opinión de Cúcuta
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
En audiencia pública escogen 208 nuevas plazas docentes

Regional
Internet
Luis Eduardo Bautista

El martes se instaló la audiencia pública para la escogencia de las 208 plazas por parte de los docentes que ganaron el concurso convocado en el 2009, actividad que finaliza hoy.

El acto de instalación estuvo a cargo del Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y se cumplió en el hotel Casino Internacional, en el oriente de Cúcuta.

Asistieron la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Sulay Fuentes Durán; la delegada de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Clara Cecilia Pardo; el Procurador Regional, Nelson Uriel Flórez Alarcón; la Defensora del Pueblo seccional, Carmen Ligia Galvis, funcionarios de la Secretaría de Educación y profesores.

En la primera jornada de ayer se entregaron 146 plazas a los docentes que concursaron para básica primaria.

Hoy en la mañana los docentes participarán por especialidades. Para matemática se proveerán 17 plazas; inglés, 16; sociales, 6; física, 4, química, 4; lengua, 10.

En la tarde asistirán los directivos docentes de los cuales 12 cargos serán para rectores, 16 para coordinadores y 13 para directores rurales, para un total de 208 vacantes.

El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, dijo que es satisfactorio para la administración departamental poder incluir 208 nuevos docentes para trabajar en las zonas que tanto lo necesitan, con el propósito de disminuir el número de contratados y poder tener una planta estable para el servicio educativo de los niños y jóvenes de la región.

Agregó que "el proceso fue liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, con los respectivos exámenes, llegando los que mejor perfil y mejores posibilidades tenían y eso lo celebramos".

El proceso

La Secretaria de Educación Departamental, Sandra Sulay Fuentes Durán, le salió al paso a señalamientos de aspirantes al empleo de directores rurales que no lograron el cargo, entre ellos Wilson Eduardo Mora Bautista, que según explicó ocupó el puesto 29 en la lista de elegibles, y que presentó una acción de tutela ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Norte de Santander invocando el derecho al debido proceso, a la igualdad y derecho al trabajo.

En un comunicado a la opinión pública dice que la Secretaría de Educación de Norte de Santander y la Comisión Nacional del Servicio Civil "vulneran los derechos de 33 aspirantes al empleo de directores rurales, al desconocer las normas, decretos, leyes y procesos del concurso de docentes y directivos docentes 2009, según la convocatoria 087".

Alega que fueron ofertados 46 cargos para directores rurales, número que finalmente no fue el otorgado, entre otros señalamientos.

La Secretaria Fuentes Durán explicó que el proceso se inició en mayo del 2009 por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Para ese propósito la Secretaría de Educación envió un estudio de acuerdo a las vacantes que habían en esa fecha. La Comisión hizo la convocatoria y el proceso de selección, previó el examen escrito, la entrevista y la revisión de la hoja de vida de cada aspirante, resultados que fueron tabulados para establecer el listado con el puntaje de mayor a menor, según la funcionaria.

Explicó que con base en ese puntaje la entidad territorial asigna la plaza que selecciona cada docente, fase que se está cumpliendo con la audiencia publica que finaliza hoy.

Dijo que los cargos a proveer varían en el momento que se presentan renuncias por parte de educadores o cambia la normatividad que se tenía en cuenta el año inmediatamente anterior, lo que hace que se altere la oferta inicial respecto a la oferta definitiva.

Para el caso del nombramiento de los directores rurales, que ha ocasionado malestar entre algunos concursantes, la Secretaria de Educación dijo que se había convocado inicialmente en mayo del 2009 para 46 plazas, según la necesidad que había para ese momento.

"Sin embargo, el Decreto 2355 reglamenta y marca una pauta diferente. Ese Decreto dice que cuando existe un rector oficial, no puede haber docentes contratados. Tenemos la dificultad en El Catatumbo donde no hay los profesores que se necesitan y se deben vincular mediante un operador 700 que atienden a 18.000 estudiantes. Al tener esa contratación se disminuye el número de directores rurales que fueron convocados inicialmente", según la Secretaria de Educación.

Agregó que no se está entregando en administración instituciones o centros nuevos, como lo señala Mora Bautista, sino los que estaban atendidos por docentes contratados el año anterior, que tenían un docente oficial con asignación de funciones y estaba la plaza vacante, pero que las condiciones variaron y se debió ajustar la oferta al nuevo escenario.

Otras voces

La delegada de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Clara Cecilia Pardo, se mostró satisfecha por los resultados ya que fue "un proceso que no tuvo inconvenientes y la transparencia nos ha garantizado que sea con toda la satisfacción de los aspirantes".

Explicó que de acuerdo con la información que recibió la Comisión Nacional del Servicio Civil, frente a la oferta pública de empleos vacantes, la administración departamental manifiesta que esos son los docentes que se necesitan para suplir las necesidades que tiene el departamento. En este momento esas vacantes pueden estar provistas por docentes nombrados de manera provisional, explicó.

Dijo que con la lista de elegibles se proveen las vacantes que se convocaron en el concurso, y las demás personas que quedan en la lista van a permanecer vigentes durante dos años y en el momento que se presente una vacante por renuncia, pensión o muerte de un docente, la administración está obligada a llamar al que sigue en la lista y nombrarlo en periodo de prueba para reemplazar a esa persona que se retiró.

El Procurador Regional, Nelson Flórez Alarcón, dijo que la audiencia pública cumplió con los parámetros que establece la ley, absolviendo los interrogantes y las dudas, para lo cual la Procuraduría interviene en la protección de los Derechos Humanos y defensa del ordenamiento jurídico.

Explicó que la convocatoria está afianzada en unos recursos que garantiza el Ministerio de Educación Nacional, por lo tanto no se puede ampliar la cobertura de plazas docentes.

El secretario de asuntos jurídicos de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), Orielson Torrado Avendaño, dijo que la organización sindical respalda el proceso donde se otorgan plazas oficiales para llenar espacios que ha perdido la comunidad mediante la privatización de la educación pública.

Se mostró contrariado al no poder intervenir en la audiencia, para "estar como garantes de esa oferta que se hizo, que no ha llenado las plazas ofrecidas en la convocatoria 087".

Dijo que la dificultad existe en la adjudicación de 13 plazas para directivos rurales cuando la convocatoria inicial hablaba de 46, "porque con respecto a los docentes de primaria y especialidades, tenemos que reconocer que el organismo territorial mediante la Secretaría de Educación, hizo claridad en la oferta pública que salió inicialmente".

nombramientos docentes en cucuta , tutelas por concurso docente, docentes rurales, Asociacion Sindical de Institutores de Norte de Santander, Asinort