Fecha de publicación:Domingo, 14 de Marzo de 2010
Medio que publica:La República
Sección:Económica
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Ranking de las mejores universidades en ciencias económicas y Derecho

Economía
Internet
Janeth Acevedo, Natalia Morales

La Universidad de los Andes en Economía y Administración; la Nacional en Contaduría, y la Fundación Universidad del Norte en Derecho, fueron las instituciones que mejor desempeño mostraron en las pruebas, según el Indicador Ecaes LA REPUBLICA.

Para realizar el ranking se tuvieron en cuenta las carreras de Economía, Administración, Contaduría, Derecho y Competencias Genéricas (donde se incluyen programas como Artes, Diseño Industrial y de Modas, entre otras).

Para calcular el índice se sumaron los resultados que cada universidad obtuvo en los componentes evaluados por el Icfes y se promedió el dato.

La entidad calcula los resultados de manera diferente: ordena los datos de cada uno de los programas según el rango de estudiantes que presentó el examen.

Si bien el Ecaes es sólo un instrumento concebido para evaluar la calidad de la educación, y no necesariamente mide cuáles serán los mejores profesionales, es claro que este índice ofrece información sobre los programas más competitivos del país, y da luces sobre la clase de estudiantes que se insertarán en el mercado laboral, teniendo en cuenta que desde noviembre del año pasado se evalúa a la totalidad de alumnos de último semestre, pues ahora los exámenes son obligatorios para graduarse.

Los Andes, la número uno

De acuerdo con el Indicador Ecaes LA REPUBLICA, la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes es líder indiscutible, con un puntaje promedio de 68,9, en una base de 253 estudiantes presentados.

En el escalafón de las cinco instituciones con mejor desempeño en las pruebas, siguen, en su orden, la Universidad del Rosario, con 67,9 puntos; la Fundación Universidad del Norte, con 66,5 puntos; la Universidad Nacional de Colombia, que obtuvo 66,2 puntos; y la Universidad Externado de Colombia, con 35 puntos.

En los Ecaes de Administración, la Universidad de los Andes repite en primer lugar.

En la prueba participaron 236 estudiantes de esta facultad que demostraron los mayores conocimientos en los componentes generales y específicos del examen, con un puntaje promedio de 122,5.

Las sedes de Medellín y Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia se quedaron con el segundo y tercer puesto en el ranking de la prueba de Administración, con un puntaje de 120,9. La Universidad de Antioquia y la Universidad Icesi, de Cali, completan el cuadro de las cinco instituciones con los más altos puntajes.

En Contaduría, la líder fue la Universidad Nacional de Colombia. Los 164 alumnos de dicha facultad, que presentaron el Ecaes, mostraron los mayores conocimientos en esa disciplina y obtuvieron un promedio de 127,6 puntos.

Muy de cerca se ubica el Icesi, con 126,6 puntos; la Universidad de Antioquia, con 125,5; y la Pontificia Universidad Javeriana, que obtuvo 125 puntos.

Cierra este cuadro de honor la Universidad de Antioquia (sede Carmen de Viboral), con un puntaje promedio de 124,9.

Finalmente, la Fundación Universidad del Norte le ganó el pulso a la Universidad Eafit y se quedó con el primer lugar en el Indicador Ecaes LA REPUBLICA en las pruebas de Derecho, con 119,8 puntos, con la base de 91 estudiantes evaluados.

La institución antioqueña obtuvo una calificación de 119,5.

También se destacan la Pontificia Universidad Javeriana (118,3 puntos); Icesi de Cali (117,9); y la Universidad de los Andes, cuyo promedio fue de 117,8.

Ranking de las mejores universidades en ciencias económicas y Derecho, desempeño, componentes evaluados, Ecaes es sólo un instrumento concebido para evaluar la calidad de la educación,