Fecha de publicación:Jueves, 25 de Febrero de 2010
Medio que publica:La Opinión de Cúcuta
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Informe Especial
Autoría:Sin firmar
Padres del Don Bosco salvaron el bachillerato, ya se nombraron 6 docentes

Cúcuta
Internet

La alcaldesa procedió ayer a designar a los primeros seis profesores de los nueve que reclaman los padres de familia para garantizar el bachillerato completo en la institución. A las 9:00 a.m. de hoy se hará una reunión en la sede de Don Bosco, en la que los padres de familia y toda la comunidad educativa evaluarán el cumplimiento de los compromisos por parte de la Alcaldía.

Los padres de familia de al menos 800 estudiantes del colegio Don Bosco 88, localizado en el humilde sector de El Progreso, sentenciaron ayer que no están dispuestos a aceptar que el bachillerato se acabe en ese plantel tal como se viene rumorando desde hace una semana.

Desmotivados por esa noticia y molestos porque desde hace 15 días la Secretaría de Educación no ha procedido con el nombramiento de los nueve maestros que hacen falta para la secundaria de la institución, ayer los progenitores se vieron obligados a acudir a las vías de hecho con el taponamiento de la autopista internacional que conduce al Zulia.
La protesta se inició a las 6:45 de la mañana y con ella buscaban llamar la atención del gobierno de María Eugenia Riascos Rodríguez en dos peticiones concretas: que se apruebe el grado 11 y que les nombren los docentes que están faltando en el colegio.

"Ese fue el compromiso al que llegamos hace 15 días con el (secretario de educación del municipio) Jaime Montaguth, ya que la esperanza de los padres de familia de unos 10 barrios cuyos hijos estudian en Don Bosco es la de sacar la primera promoción de bachilleres este año", dijo Carlos Alberto león Millán, fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio El Progreso, y uno de los líderes de la protesta.

El bloqueo de la vía mantuvo paralizado el tránsito automotor por esa autopista al menos por tres horas, así como las clases pues los estudiantes también se sumaron a la protesta de sus padres.

Tras evaluar el impacto del bloqueo, la Policía y el Secretario de Educación se hicieron presentes en el sitio de protesta y tras dialogar con los padres se procedió al levantamiento de las barricadas que habían instalado sobre la calzada.

"Le reclamamos al padre (Montaguth) por el incumplimiento en el nombramiento de los docentes así como de la aprobación del grado 11, ya que este colegio (Don Bosco) la comunidad lo levantó a pulso, con el esfuerzo de todos quienes vivimos en esta zona y no vamos a permitir que nos lo acaben", señaló el padre de familia Carlos Ramírez.

Ante la imposibilidad de darles una respuesta concreta a los progenitores, el padre Montagut y una comisión se trasladó al despacho de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, ante quien se expuso en detalle la problemática del plantel, la misma que padecen otros seis colegios de las Comunas 7 y 8.

"La alcaldesa se comprometió a darnos una solución inmediata a nuestras reclamaciones. Mañana (hoy) esperamos reunirnos todos los padres de familia en la sede del colegio para verificar si en efecto se nos nombra a los nueve docentes que se requieren para secundaria. Esperamos que nuestro sueño de graduar los primeros bachilleres este año se nos cumpla", dijo Ana Luisa Jiménez, madre de familia de tres estudiantes".

Ayer llegaron seis profesores

La alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez una vez concluyó la reunión con los delegados de los padres de familia del Colegio Don Bosco 88 ordenó al Secretario de Educación el nombramiento de seis maestros, los mismos que se hicieron presentes en el plantel en horas de la tarde.

Los otros tres llegarán hoy y con ello se completará la cifra que reclamaban los padres para garantizar con ello el bachillerato en esa institución.

"... Estos docentes estarán por espacio de un mes en Don Bosco, tras lo cual esperamos que esté definida la lista de (profesores) elegibles con lo cual podamos nombrar al profesorado que se requiere en las distintas instituciones", dijo el padre Jaime Montaguth.

El funcionario señaló que con estas soluciones se espera que hoy retorne la normalidad en Don Bosco 88. A los padres les dijo: "... No son ciertos los rumores de que el bachillerato se va a terminar en esta institución".

Padres del Don Bosco salvaron el bachillerato, ya se nombraron 6 docentes, alcaldía, cúcuta, colegio, maestros, quejas, protestas