Fecha de publicación: Jueves, 25 de Febrero de 2010
Medio que publica: El País de Cali

Sección: Otra
Genero periodístico: Informe Especial
Autoría: Firmada por el periodista
Dos veces centenario

Vivir
Internet
Mónica Holguín

Las celebraciones en el Valle serán por partida doble este año: Bicentenario de la Independencia y Centenario del Departamento.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cali pidió al presidente Álvaro Uribe Vélez que el desfile militar que se lleva a cabo cada 20 de julio en Bogotá, sea este año en la capital vallecaucana, pues coincide con el Bicentenario de la Independencia de Santiago de Cali, el 3 de julio. También implica un reconocimiento para Cali como la primera ciudad de Colombia en comenzar el movimiento libertador, lo cual ocurrió, justamente, el 3 de julio de 1810.

Como se recordará, no sólo Cali fue protagonista del suceso, pues también participaron Buga, Caloto, Toro, Ansermanuevo e Iscuandé, cuyas autoridades constituyeron la Junta de Gobierno de las Ciudades Confederadas, las cuales aunaron esfuerzos y voluntades para conformar el Batallón Patriotas de Cali.

Esas son las razones por las cuales se solicitó al Presidente de la República cambiar la fecha y el lugar del desfile del 20 de julio en Bogotá, por el 3 de julio en Cali.

Por otra parte, ya fue elaborado el programa para conmemorar en Cali varias celebraciones centenarias: los 200 años de la Independencia, así como los 100 años de establecimiento del Departamento del Valle y de la Diócesis de Cali, y de la fundación de la Cámara de Comercio de la ciudad y de la Biblioteca Centenario.

Hay mucho por celebrar este año.

Por los caminos de la historia

Conferencias del Archivo Histórico Municipal: todos los jueves en el Centro Cultural de Cali (Carrera 5, Calle 7).

Talleres sobre la historia del Bicentenario y de Cali, para niños: todos los martes en el Centro Cultural de Cali.

Motivación para el conocimiento de los símbolos patrios y Foros en el aula sobre el Bicentenario: año lectivo 2009-2010.

Simposio Bicentenario de las Independencias e historia del Siglo XIX: 12, 13 y 14 de mayo.

Foro Anif-Fedesarrollo: Valle, 100 años en el desarrollo de Colombia, 3 de marzo.

Gran foro 'Pasado, presente y futuro del Valle', noviembre.

200 años en concurso

Concurso de Ensayos sobre el Bicentenario.

Ésta es una manera de estimular la investigación y la interpretación de las múltiples historias que conforman el acervo cultural de las independencias del país.

Los organizadores creen que entre los trabajos presentados a concurso habrá revelaciones de aspectos hasta hoy desconocidos, incluso por los historiadores locales.

El concurso fue abierto desde el año pasado. Pendiente: fallo del jurado.

Actos oficiales

200 años del Grito de Independencia de Cali: misa campal. Desfile de la Independencia, 3 de julio.

Conmemoración del 20 de julio y Grito de Independencia Nacional.

Celebración de los 474 años de Santiago de Cali: 25 de julio.

Centenario del Departamento del Valle del Cauca: Te Deum y concierto de campanas, 16 de abril.

Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Exponegocios, Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio y celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cali: Centro de Eventos Valle del Pacífico, 24 al 30 de septiembre.

Jubileo de las empresas de la región por los 100 años de la Diócesis: 3 de mayo.

Publicaciones

Edición de la Biblioteca Bicentenario

Apertura de la Biblioteca Bicentenario de las Ciudades Confederadas: antigua Estación del Ferrocarril, Buga.

Libro 'Historia del Valle del Cauca': lanzamiento en noviembre.

Libro 'Bicentenario de la Independencia Vallecaucana': lanzamiento en julio.

Presentación del Catálogo de Bienes Históricos y Patrimoniales del Municipio de Santiago de Cali.

También serán celebrados tres centenarios locales:

a. Diócesis de Cali, establecida el 7 de julio de 1910 por Pío X.

b. Cámara de Comercio de Cali, fundada el 3 de agosto de 1910.

c. Biblioteca Centenario.

Arte y parte

III Salón BAT de Arte Popular 2010: Biblioteca Comfandi.

Exposición 'Palabras, figuras, imágenes de una revolución política, 1808-1821': Banco de la República.
Exposición '100 años proclamando el Evangelio': Museo de Arte Religioso, febrero 24 a abril 30.

Exposición 'La educación entre lo moral, lo religioso y lo laico, 1810-1880': Museo de Arte Religioso, mayo 28 a agosto 14.

Exposición 'Violencia, destrucción... arte': Universidad 'Antonio José Camacho', 15 al 21 de julio.

Tercer Gran Concierto Nacional: Plazoleta del CAM, 20 de julio.


Ballet 'María'. Basado en la novela de Jorge Isaac: hacienda El Paraíso, 16 de mayo.

Mural 200 años de Independencia.

Cali celebra

Recorridos turístico-históricos y cartilla 'Aventureros por el Bicentenario'.

Conciertos didácticos 'La historia del Bicentenario al son de las marchas militares colombianas', julio y agosto.

'El Bicentenario y Centenario al parque, fiesta de la lectura: historia, memoria, tradición y cultura': abril 23, Museo de Arte La Tertulia; mayo 21, Distrito de Aguablanca; julio 2, Parque Obrero; agosto 6, centros comerciales, y octubre 29, parque La Flora.

Partida de la 'Expedición Bicentenario, 200 días, 200 ciudades': 3 de julio.

Pasado y presente

Estudio: 'Los colegios académicos del Valle y su papel en la construcción de región y en la formación ciudadana'.

Disco de marchas marciales colombianas: julio.

DVD del Bicentenario: julio.

'La mujer caleña en la Independencia': julio.

'Historia de la educación de Cali a partir de la Independencia': agosto.
'Cien años de la Historia de Cali, Biblioteca Centenario': septiembre.

Dos veces centenario, bicentenario, celebración, independencia, 20 de julio, cali, presidencia