Fecha de publicación: Miércoles, 24 de Febrero de 2010
Medio que publica: El informador de Santa Marta

Sección: Información general / Variedades
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Sin firmar
Academia y gremios del Magdalena impulsarán el Voto Caribe en la región

General
Internet

Los Rectores de Universidades y representantes de gremios en el Magdalena, firmaron un acuerdo para promover desde los centros de Educación Superior y las diferentes entidades agremiadas la convocatoria para promocionar el Voto Caribe que se deberá depositar en las urnas este 14 de marzo, con el único propósito de conseguir un futuro mejor para esta región.

Durante el encuentro realizado en la Sala de Juntas del Palacio Tayrona y en compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, los diferentes rectores y representantes de los gremios escucharon la presentación del gobernador Omar Diazgranados Velásquez sobre el estado en que hoy se encuentra la región Caribe y cuáles serán los beneficios con la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Los representantes del sector productivo y de la academia, de inmediato dieron su total apoyo a esta iniciativa que han venido impulsando los mandatarios departamentales en todo el Caribe a través de foros y otros espacios.

El gobernador Omar Diazgranados Velásquez, hizo un llamado a toda la comunidad magdalenense, pero en especial a los estudiantes universitarios y a las diferentes empresas para que se acerquen a votar el 14 de marzo y se unan a esta actividad con el Voto Caribe. "La parte gremial y académica ya se sensibilizó, es muy importante la parte joven del Caribe, por eso seguiremos llegando a las universidades del Departamento para que conozcan ampliamente que queremos y que seremos como Región Caribe".

Academia comprometida

Dentro de los compromisos incluidos en este acuerdo se destaca el apoyo a la consulta ciudadana por la autonomía de la región Caribe y se comprometieron a vincular a los jóvenes en esta actividad que es muy significativa para esta zona del país. "Sí al Voto Caribe, es lo que necesita Colombia, es distribuir mejor el territorio, que los gobernantes de la región tengan mayor autonomía, porque son los que conocen la realidad de sus comunidades. La academia tiene que tener esa función programática y apoyaremos esta iniciativa regional", anotó el representante de la Universidad del Magdalena, Álvaro González.

Así mismo, el Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano dijo que "completamente sí a la región Caribe, esto es un proceso de todos los caribeños, pero en especial a la juventud, esta es la culminación de muchos años de historia de una clase dirigente tratando de promover la autonomía de nuestra región y una oportunidad que no debemos dejar pasar por alto, todos a votar por la región Caribe.

"La universidad está comprometida y vamos a difundir este proceso", dijo Hernando Valencia, rector de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN, Manolo Chávez expresó "Sí al Voto Caribe, el compromiso de la institución es grandísimo tenemos CUN en varios municipios del Magdalena y en otros departamentos de la región, el material publicitario e informativo se lo haremos llegar a nuestros estudiantes para que conozcan todo lo que trae el proyecto de región Caribe".

Gremios impulsan iniciativa

Los gremios que estuvieron presentes en esta socialización de región Caribe fueron el sector turismo y comerciantes representados por Cotelco y el Fondo de Promoción de Turismo de Santa Marta y de Fenalco.

"Apoyamos el Voto Caribe, desde Fenalco Magdalena utilizaremos los canales de comunicación que tiene el gremio para llegar a nuestros afiliados y empresarios para ampliar esta pedagogía que se viene realizando y así todos entiendan la importancia del Voto Caribe y el 14 de marzo lleguen a votar", citó Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Magdalena.

Por su parte el representante de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García afirmó, que "hay un sí rotundo del gremio turístico, estamos seguro que vamos a golpear las puertas de nuestros homólogos de todas nuestra regional Caribe para que esto sea mancomunado. Vamos a trabajar con nuestros colaboradores y funcionarios para que podamos sacar adelante todo este proyecto y depositemos los votos por la región Caribe".

 

Academia y gremios del Magdalena impulsaran el Voto Caribe en la region, Fenalco Magdalena, Cotelco, Corporacion Unificada Nacional de Educacion Superior, CUN, Universidad del Magdalena,