Fecha de publicación: Miércoles, 24 de Febrero de 2010
Medio que publica: El País de Cali

Sección: Local / Regional
Genero periodístico: Reportaje
Autoría: Sin firmar
Deserción no abandona las aulas

Cali
Internet

Educación. La pobreza, el desplazamiento, el inicio temprano de la vida laboral, la falta de centros educativos cercanos, la discriminación y la inseguridad son algunas de las causas que influyen en la deserción escolar en Cali.

Cerca de 16.200 menores no asisten al colegio. Jóvenes de 16 y 17 años, los más afectados.

Pese a los esfuerzos, Cali no ha podido erradicar de sus aulas el problema de la deserción escolar. Entre el 2008 y el 2009 cerca de 16.200 niños no pudieron culminar su año escolar, una cifra similar a la registrada entre el periodo lectivo 2007 y 2008.

La falta de dinero, dificultades para el desplazamiento, el inicio temprano de la vida laboral, la falta de centros educativos cercanos, la discriminación y la inseguridad son algunas de la causas de esta situación en la capital del Valle del Cauca. Asimismo, se conoció que los mayores índices de deserción se presentan en las comunas 13, 14, 15, 18, 20 y 21.

Según el subsecretario de desarrollo pedagógico de Cali, José Darwin Lenis Mejía, esta situación se presenta porque estos son los sectores con menos desarrollo humano de la ciudad y donde todos los miembros de la familia deben aportar para subsistir.

El funcionario complementó que los mayores índices de deserción se presentan en los primeros grados de primaria y sexto y noveno de bachillerato.

"En primaria obedece a la falta de adaptación o recursos económicos y en el grado bachillerato a una necesidad del muchacho de insertarse a la vida laboral para ayudar al sustento de la familia", agregó.

Por su parte, Gustavo Rodríguez, coordinador del Observatorio de la Educación de Cali, expresó que los mayores niveles de deserción en la Sultana se dan en las zonas donde hay movilidad por los temas del desplazamiento, la violencia y la pobreza.

"La ladera, el Distrito de Aguablanca y la zona rural es donde están los más altos índices de deserción debido a estos problemas", precisó.

Las cifras 188 mil niños estudian en los colegios públicos de la capital del Valle del Cauca. 150 mil estudiantes cursan su primaria y bachillerato en instituciones privadas. 110 mil menores de edad hacen parte del sistema de ampliación de cobertura d el Municipio. 30 mil pesos es el subsidio que recibe un estudiante del nivel 1 ó 2 del Sisbén.

Según Rodríguez, otro de los aspectos que se ha incidido para que los jóvenes no vuelvan a las aulas es el tema de rechazo a la comunidad Lgtb, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, pues, según el funcionario, el número de casos es creciente.

"Hemos tenido situaciones en las que hay niñas que pertenecen a alguno de estos grupos y han tenido dificultades con su compañeras, eso hace que se retiren de las sedes educativas", dijo.

Por su parte, la Comisión Vallecaucana por la Educación afirma que la gran mayoría de los casos de deserción escolar obedece a las restricciones económicas.

Según un estudio realizado por este comité, tanto en primaria como en secundaria la tasa de deserción se mantuvo alrededor del 4%.
Los jóvenes entre los 16 y 17 años representan el grupo más afectado por este problema, ya que cinco de cada diez jóvenes que están entre esta edades, no asisten a la escuela.

El estudio también reveló que la deserción es especialmente significativa en fases críticas de la vida de los jóvenes.

"Los factores que gravitan sobre la deserción durante los últimos años son los mismos de hace cinco años", declaró Adolfo Álvarez, miembro de la comisión.

Según el académico, la crisis económica es el primer factor que hace que los menores abandonen los estudios. Añadió que en el caso de Cali, los suplementos nutricionales habían ayudado a disminuir la deserción.

"Es claro que en el caso de Cali la Gobernación no ha cumplido en ese sentido, por ello, podemos decir que la limitación de este tipo de políticas hace que no hayan cambiado las cifras de deserción en los últimos años", explicó.

Por su parte, Ernesto Rodríguez, pedagogo de la Universidad Nacional, piensa que este panorama en materia de educación no cambia, porque no hay continuidad en las políticas educativas.

"Cada cambio de mandato local hay cambio de estrategia en la educación, por eso no hay un proyecto educativo en línea con el Ministerio de Educación que permita avanzar en el tema", concluyó.

Para que vuelvan los estudiantes

Para disminuir la deserción, la Secretaría de Educación local aumentó la inversión en transporte escolar de $100 millones a $1.600 millones, atendiendo 3.800 niños.

En dos semanas, dos mil estudiantes de la Comuna 21 se transportarán gratuitamente a sus colegios a través del MÍO, en las sedes educativas ubicadas sobre el corredor de la Calle 15

Desercion no abandona las aulas, Instituciones Educación, jovenes, niños