Fecha de publicación:Miércoles, 17 de Febrero de 2010
Medio que publica:La República
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Las agencias de viajes se certifican en competencias

Pymes
Internet
María Isabel Sánchez

Frente a la proliferación de las agencias de viaje informales en Santander, el Sena y la Cámara de Comercio de Bucaramanga lideran la formación del personal que labora en las empresas minoristas del sector para fortalecer su nivel de competencia.

A través del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena, se dirige el acompañamiento a 40 empleados en la certificación como guías de turismo, operadores de reserva y venta de productos turísticos.

"Hemos venido informando al Viceministerio de Turismo las inconsistencias y debilidades que tenemos en el departamento en la prestación del servicio por la proliferación de agencias de garaje, sin el más mínimo conocimiento o formación para prestar dicho servicio", reportó la subdirectora del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos, María Inés Castillo.

El proyecto, que se espera culmine en 2012, está dirigido especialmente a las empresas de turismo que no pertenecen a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), es decir, los operadores minoristas que requieren este tipo de acompañamiento.

"Se está presentado la situación que las empresas informales contratan es a sus familiares o amigos cercanos para ser guías turísticos. Eso trae efectos negativos para el turista porque se trata de personas sin formación", informó Castillo.

Agregó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con los gobiernos local departamental y actores involucrados en el proceso para determinar acciones que permitan reducir la proliferación de la ilegalidad en la prestación de los servicios turísticos.

"Aquí se forman terminalitos en diferentes puntos de la ciudad donde se ubica gente a recoger a los visitantes para prestarle los servicios hacia los principales atractivos de la región sin ninguna garantía", puntualizó la funcionaria.

El Sena además se comprometió con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a reforzar la formación del personal de las empresas turísticas para que de manera especializada, muestren y promocionen los diversos atractivos del ese sector de la economía regional y nacional.

En ese sentido, también la Cámara de Comercio de Bucaramanga lidera la formulación de proyectos para el fortalecimiento de las rutas turísticas de Santander: La Ruta de la Cultura y la Ruta de la Aventura. Además de consolidar la información de los atractivos de la región a través de un sistema de información del turismo el cual será promocionado internacionalmente.

Iván Ardila, coordinador del Área de Turismo de la entidad aseguró que "la información consolidada permitirá tener un panorama del sector que ayudaría a mejorar la calidad de los servicios frente a la informalidad".

Capacitaciones se realizarán en el mes de abril

El nuevo ciclo de formación, que empezará a desarrollarse en abril, incluye actualización a guías de turismo, operador de reserva y venta de productos turísticos; igualmente se desarrollará técnico en guianza, auxiliar informador, técnico en recreación y tecnología en administración de empresas turísticas.

"Actualmente el auge del turismo ha llevado a la conformación de firmas prestadoras del servicio sin la suficiente preparación de sus empleados, en un hecho que preocupa por la falta de calidad que pueden ofrecer a los usuarios" dijo María Inés Castillo, ejecutiva del Sena.

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