|
General
Página Internet
Siguen las indagaciones por la posesión como rectora del Pascual Bravo de María Consuelo Moreno, quien cumpliría su cuarto período en el cargo. Para el secretario de Educación de Medellín su nombramiento no es válido. En un mes la Personería de Medellín tendría definido si inicia proceso de cargos contra los miembros del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pascual Bravo que eligieron y posesionaron a María Consuelo Moreno como rectora.
De haber cometido irregularidades los funcionarios, incluida la rectora, podrían afrontar sanciones que van desde la amonestación hasta la destitución.
El personero Jairo Herrán Vargas comunicó que hace un mes la entidad investiga las acciones de los relacionados con la elección. En la sede del Pascual Bravo se encuentran también por estos días funcionarios del Ministerio de Educación para aclarar las denuncias de manipulación en el proceso.
Uno de los hechos investigados es la formación del sexteto de candidatos. Felipe Andrés Gil, secretario de Educación de Medellín, contó que la convocatoria inicial que se hizo fue muy corta y de poca divulgación. Él tuvo que solicitar que se ampliara el plazo y desde la Alcaldía se hizo divulgación.
El nuevo plazo se fijo para el 30 de noviembre. Uno de los candidatos, que pidió reservar su nombre, manifestó que después de muchas trabas recibieron su propuesta al final de la tarde de ese lunes. Su sorpresa fue al siguiente día en la mañana cuando se enteró de que el sexteto estaba conformado. Su inquietud es que en tan poco tiempo, menos de 24 horas, se estudiaran las hojas de vida y las propuestas de la casi docena de aspirantes.
A Diego Montoya, quien se postuló y también quedó por fuera de los seleccionados, le parece un vicio que tres miembros del Consejo Académico, encargado de seleccionar a los postulantes, estuvieran en el sexteto. "Son juez y parte", dijo.
El secretario de Educación indicó que uno estaba a punto de llegar a la edad de retiro y que todo parecía estar manipulado para que quedara María Consuelo Moreno.
El funcionario solicitó que se aplazara la elección, pero cinco miembros del Consejo Directivo se reunieron el 18 de diciembre y tomaron la decisión.
Para Gil esa designación no es válida porque faltaron, además de él, que preside el Consejo, los representantes del Presidente, el Ministerio de Educación, la Gobernación y los ex rectores.
Por los derechos de petición, recusaciones e indagaciones sobre el proceso, el personero Herrán Vargas pidió que se aplazara la posesión. El acto, sin embargo, se realizó el jueves el mediodía con la mitad del Consejo. Al finalizar la ceremonia esperaban a Moreno tres funcionarios de la Personería de Medellín que hacen la investigación.
Contexto
"Estoy muy satisfecha y contenta por el apoyo"
Al acto de posesión como rectora de María Consuelo Moreno no asistió el pleno del Consejo Directivo. Estaban los representantes de los estudiantes, egresados, docentes y directivas.
Luego de la ceremonia, y antes de atender a la Personería de Medellín, Moreno declaró que estaba "muy satisfecha y contenta por el apoyo" de los estudiantes, profesores de la institución y del sector productivo".
Aseguró que las actuaciones de su designación acataron la normatividad y el ordenamiento jurídico que regula la educación superior.
Según ella las quejas e investigaciones de la Personería, el Ministerio de Educación y el Secretario de Educación de la ciudad son quizá por la falta de conocimiento e información. Sobre si sería muy difícil ser rectora en esta coyuntura declaró que seguirá trabajando con empeño y voluntad por la educación superior y "actuando de acuerdo con la ley".
Manto de dudas en la posesion del Pascua bravo, secretario de educacion de medellin, personeria de medellin, ministerio de educacion hace presencia para aclarar denuncias |