Fecha de publicación:Lunes, 28 de Diciembre de 2009
Medio que publica:Vanguardia Liberal
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Maestro santandereano recibe premio a la innovación educativa

Santander
Página Internet

Entre más de 200 propuestas de investigación e innovación educativa, la del educador y escritor santandereano Guillermo Quijano Rueda se llevó el primer lugar. "Magia de la Palabra", una experiencia lúdico-pedagógica que propicia la escritura creativa de los estudiantes de décimo y undécimo, es el nombre de la iniciativa desarrollada por Quijano Rueda y que lo hizo merecedor del Premio de Innovaciones Educativas y Desarrollo Pedagógico otorgado en Bogotá por el alcalde Samuel Moreno Rojas.

La propuesta del maestro nacido en Zapatota ha sido desarrollada desde hace 18 años en varias instituciones, pero en los últimos cinco la ha puesto en marcha en el Colegio Distrital Floridablanca de la localidad de Engativá, en la capital de la República.

De acuerdo con Guillermo Quijano, "Magia de la Palabra" permite realizar actividades de clase que buscan jugar con las palabras, enriquecer el vocabulario y producir textos, primero muy sencillos para ir aumentado, poco a poco, el nivel de complejidad.

El jurado integrado por ilustres directivos de varias universidades bogotanas declaró el proyecto como "una experiencia práctica, donde a través de la creatividad del profesor Quijano se propician los valores que nuestra sociedad reclama: ternura, bondad, amor, libertad, identificación, creatividad y solidaridad, entre otros".

El pedagogo galardonado es autor de más de 150 actividades lúdicas que propician el aprendizaje de la literatura y entregan valiosos instrumentos para la creación literaria y además es autor de varios libros de literatura infantil y juvenil. Entre sus obras se destacan: La Herencia de Toñita Perales, Las últimas lunas de Chandoski, Cuentos para despertar espantos, Crispín de los siete mares, Paco Cachetes y La danza de los fantasmas.

Maestro santandereano recibe premio a la innovacion educativa, premio de innovaciones educativas y desarrollo pedagogico