Fecha de publicación:Lunes, 23 de Noviembre de 2009
Medio que publica:La Tarde Pereira
Sección:Columnas opinión
Género periodístico:Opinión
Autoría:Columnista
Los colegios privados de Pereira. Por: Walter Benavides Antía

Opinión
Página Internet
Autor Walter Benavides Antía

Se acaban de publicar los resultados de las pruebas ICFES, que se realizaron en septiembre de 2009 en todo el país para el calendario académico A. En los resultados de las Instituciones Educativas de Pereira tal como viene sucediendo en los últimos años, los colegios privados obtuvieron los puntajes más altos, ubicados en las categorías Muy superior y Superior; en tanto que la mayoría de los colegios públicos (por no decir todos), obtuvieron puntajes en las categorías Medio y Bajo.

Hay una excepción, el Colegio José Antonio Galán. La clasificación de la Instituciones Educativas está dada por la Resolución No. 489 de octubre 20 de 2008, que determina según el rango en que se encuentre el valor de su índice total, las categorías de los colegios que son de menos a más, las siguientes: Muy Inferior, Inferior, Bajo, Medio, Alto, Superior y Muy Superior. Para cada colegio y para cada prueba, se distribuyen los estudiantes según su puntaje normalizado, en 14 grupos que determinan la calificación. Estos son los resultados.

Liceo Francés. Nivel Muy Superior. 12 en Matemáticas e Ingles. 11 en Biología. 10 en Química, Filosofía, Ciencias Sociales y Lenguaje. 9 en Física. Total: 84.

Liceo Campestre de Pereira. Nivel Muy Superior. 13 en Ingles. 12 en Matemáticas. 10 en Química, Biología y Lenguaje. 9 en Física, Filosofía, y Ciencias Sociales. Total: 82.

Colegio Calasanz. Nivel Muy Superior. 12 en Ingles. 10 en Química, Filosofía, Matemáticas y Ciencias Sociales. 9 en Física, Biología y Lenguaje. Total: 79.

Liceo Pino Verde. Nivel Muy Superior. 12 en Ingles. 10 en Química. 9 en Biología, Filosofía, Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Sociales. 7 en Física. Total: 74.

Colegio Saint Andrews. Nivel Muy Superior. 12 en Ingles. 10 en Química. 9 en Biología, Lenguaje y Ciencias Sociales. 8 en Filosofía y Matemáticas. 7 en Física. Total: 72.

Fundación Liceo Inglés. Nivel Muy Superior. 12 en Ingles. 10 en Matemáticas. 9 en Filosofía y Lenguaje. 8 en Química, Física, Biología y Ciencias Sociales. Total: 72.

Fundación Gimnasio Pereira. Nivel Muy Superior. 11 en Ingles. 10 en Química y Ciencias Sociales. 9 en Biología, Filosofía, Matemáticas y Lenguaje. 8 en Física. Total: 71.

La Salle. Nivel Muy Superior. 10 en Ingles. 9 en Química y Matemáticas. 8 en Física, Biología, Filosofía, Lenguaje y Ciencias Sociales. Total: 68.

En el siguiente nivel Superior, se ubica el único colegio público que alcanzó esta calificación: es el José Antonio Galán, jornada de la mañana. José Antonio Galan. Nivel Superior. 9 en Ciencias Sociales. 8 en Química, Física, Biología, Filosofía, Matemáticas y en Ingles. 7 en Lenguaje. Total: 64.

A manera de conclusión. La diferencia entre el Liceo Francés y el Colegio la Salle, es de 16 puntos. La diferencia entre el primer colegio privado y el primer colegio público, es de 20 puntos: 5 puntos en inglés, 4 en Matemáticas y 2 puntos en Lenguaje. Esto es lo que hace la diferencia en materia educativa, entre lo público y lo privado, y la justificación por la que los padres de familia, vean la educación en colegios privados, como única garantía para el proyecto de vida de sus hijos.

Los colegios privados de Pereira, Walter Benavides Antía, pruebas ICFES, resultados colegios públicos, Resolución No. 489 de octubre 20 de 2008,