Fecha de publicación:Martes, 13 de Octubre de 2009
Medio que publica:El Nuevo Siglo
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Tecnoquímicas, 75 años de excelentes resultados

Sinergia
Internet

Tras superar sus expectativas de crecimiento, la compañía se dedica a recopilar la Historia de la Medicina en Colombia.

Tecnoquímicas, la primera compañía farmacéutica colombiana, dentro de su estrategia de responsabilidad social, que abarca entre otros temas su compromiso con la investigación y la educación, entrega al país el segundo de cinco tomos de La Historia de la Medicina en Colombia, una obra de un alto contenido científico y riqueza literaria, la cual, además de llegar de forma gratuita al sector médico, académico y empresarial en el país ha trascendido fronteras circulando en cerca de 33 países, convirtiéndose en una obra de consulta e investigación en el ámbito mundial.

"La obra en general recoge los momentos cruciales de la medicina en Colombia, desde 1492 hasta nuestros días, con un enfoque social e interdisciplinario, que interrelaciona la evolución de la Medicina con el medio social, político y cultural de las diversas épocas. Un libro que exalta la contribución de los médicos y la Medicina al desarrollo y bienestar de la humanidad", explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Tecnoquímicas, Emilio Sardi.

De acuerdo con el directivo, para darle cuerpo a una edición de esta magnitud, confiaron la responsabilidad a un grupo interdisciplinario de historiadores, médicos, antropólogos y sociólogos, conocedores profundos del tema, bajo la dirección del doctor Emilio Quevedo Vélez. Está dirigida a todo tipo de público y sus 20.000 unidades serán entregadas gratuitamente. Además tuvieron la necesidad de ampliar el equipo de investigadores a partir del tomo II y pasaron de 13 investigadores a 23.

El lanzamiento del segundo tomo "De la Medicina Ilustrada a la Medicina Anatomoclínica", que abarca el periodo comprendido entre 1782 y 1865, fue el pasado 6 de octubre en la Casa de Nariño con la presencia del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

"Esta obra no es sólo una demostración de la responsabilidad, el respeto y la honestidad con que en Tecnoquímicas hemos trabajado en el campo de las ciencias de la salud, sino un aporte al mejor conocimiento del país y de su proceso histórico a través del estudio de la medicina", agregó Sardi.

Desempeño

Este año, Tecnoquímicas celebra sus 75 años registrando excelentes resultados. El año pasado alcanzó ventas por 709.000 millones de pesos, y este año proyecta incrementarlas 16%, al cierre del 2009 frente al año anterior, alcanzando ventas por 820 mil millones de pesos.

Sin embargo su esencia es brindar continuamente apoyo a la investigación y a la educación porque está convencida que es la única manera en la que se logra el mejoramiento del nivel de vida de las regiones y el desarrollo del país.

Por ello, el año pasado cuando lanzó la obra, hizo además dos importantes donaciones:

Entregó al Hospital de La Misericordia 1.000 millones de pesos que fueron utilizados en la dotación completa de la primera Unidad Pediátrica de Transplante de Progenitores Hematopoyéticos del país. Adicionalmente, adquirieron equipos biomédicos y de dotación para el área de esterilización y el laboratorio clínico y dio inicio a la modernización del área quirúrgica, cuya obra comprende una sala de procedimientos y cinco salas de cirugía dotadas con tecnología de punta. La inversión incluye áreas complementarias y oficinas administrativas.

Donó 4.700 millones de pesos a la Universidad ICESI de Cali, que fueron destinados a la creación de la Facultad de Ciencias Naturales y a partir de este semestre presentó al país su nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que inició con la carrera de Medicina, en convenio exclusivo para pregrado con la Fundación Valle del Lili, el cual beneficiará a cerca de 50 estudiantes por semestre.

Así mismo, continúa apostándole a Colombia con generación de empleo, ya cuenta con cerca de 4.300 empleados directos. Además, tiene 17 plantas productivas en ocho diferentes sedes y cinco regionales en las principales ciudades. Está presente en Ecuador con operación directa y exporta a 17 países de América.

Además, la compañía mantiene su plan de internacionalización, lo que implica apertura de mercados y posible compra de otras empresas en Latinoamérica. Este año, dando sus primeros pasos hacia la internacionalización, adquirió en julio a Teramed, compañía líder en el mercado farmacéutico en El Salvador que tiene presencia en siete países más de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Belice).

El año pasado Tecnoquímicas anunció que la Corporación Financiera Internacional (IFC) se vinculó a la sociedad con una participación de 10%, con US$25 millones de inversión. Además, la entidad aprobó un préstamo de US$20 millones.

"La IFC es un socio especial porque lleva a la organización a un nuevo nivel, usando prácticas como las normas de gobierno corporativo que son necesarias en estas compañías. La decisión de estar con ellos obedece al interés de la empresa de internacionalizarse", puntualiza el Vicepresidente Ejecutivo de Tecnoquímicas.

Por otro parte, en junio se conocieron en Colombia los resultados del estudio Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, un instrumento de evaluación similar al que publican la revista Fortune en Estados Unidos y Management Today en el Reino Unido, el cual arrojó este año resultados que hablan claramente de su liderazgo en la industria colombiana. Por segundo año consecutivo, Tecnoquímicas se destaca como la compañía con mayor reputación en el sector farmacéutico.

Entre 2008 y 2009 subió del puesto 66 al 58 en el listado de las 100 empresas con más alta reputación corporativa. Y su presidente Francisco José Barberi figura en el puesto 42 entre los 100 líderes empresariales más prestigiosos de Colombia.

Definitivamente, Tecnoquímicas le apuesta a ser una compañía cada día más fuerte en el mercado farmacéutico participando en nuevos segmentos y terapias con posiciones de liderazgo y a ser una de las multinacionales farmacéuticas líderes de la región, participando en el mercado de consumo masivo y agroveterinario.

La permanente preocupación por la persona y su bienestar será el motor para la creatividad y propiciará la actitud innovadora indispensable para satisfacer sus nuevas necesidades. Fiel a dicho postulado, cada año la compañía lanza al mercado nuevos productos para ampliar su portafolio y atender los requerimientos de la comunidad. Precisamente, 118 nuevos productos fueron lanzados al mercado en los últimos tres años, como una muestra de preocupación permanente por la innovación, la investigación y el desarrollo.

Por tal razón asumen esta responsabilidad social como una estrategia corporativa cuya filosofía privilegia la educación de calidad, el cuidado del medio ambiente, la salud y la investigación que abre camino a la innovación. Por ello, adelanta e impulsa acciones que contribuyan desde estos ámbitos al bienestar de sus colaboradores y sus familias, y al desarrollo de las comunidades vecinas, clientes, consumidores y sociedad en general.

Historia de la Medicina en Colombia; Tecnoquímicas