Fecha de publicación:Jueves, 10 de Septiembre de 2009
Medio que publica:La Opinión de Cúcuta
Sección:Información general / Variedades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
La educación virtual: ventajas y desventajas

General
Página: Internet

Entusiasmado con la cantidad de ofertas que algunas universidades de Estados Unidos hacen para obtener un doctorado a través de la Internet, José María Reyes, bacteriólogo y master en bacteriología clínica, tuvo la idea de inscribirse e invertir su dinero en obtener una preparación más especializada en su profesión.

"Quiero seguir investigando sobre la bacteriología clínica y en vista de que algunas universidades estadounidenses están ofreciendo un doctorado virtual, me llamó la atención". Pero José María tiene algunas dudas. ¿Cómo saber si ese título tiene algún valor?

"Otra de las cosas que me preocupa es que pueda perder mi dinero y que la educación no sea de calidad".

Los expertos pedagogos afirman que la educación virtual, aunque aún tiene mucho camino por recorrer, es una excelente opción para especializarse y avanzar en la profesión.

Ventajas

Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.

Puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo.

Puede meditar antes de escribir una respuesta porque trabaja off-line.

Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor.

Tiene un papel activo en el proceso formativo.

Ahorro de dinero porque se evita el desplazamiento.

Desventajas

La pasividad del estudiante frente a este medio, porque se percibe como un "medio fácil".

Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.

Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.

Deja de lado la relación maestro-estudiante, deshumanizando el proceso de formación.

La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.

La voz de los expertos

José Luis Navarro integrador virtual del Sena regional de Norte de Santander, señaló que "en general, las ventajas de la educación virtual es la capacitación complementaria y la actualización para algunos profesionales".

Navarro apuntó que los programas virtuales del Sena que tienen mayor demanda son las tecnologías de la información y las normas Iso y que el único requisito para recibir las clases es la conectividad a la Internet.

"El Sena le brinda al estudiante la seguridad como instituto de capacitación, entregándole el certificado digital. Para acceder a este sólo se debe incluir el número de registro en la plataforma".

Apuntó que "la mayor barrera es la falta de hábito para tomar este tipo de clases, los estudiantes todavía no asimilan la educación a través del computador".

Marcela Villamizar docente de comunicación social de la Universidad de Pamplona, destaca que el modelo pedagógico conlleva a la utilización de las nuevas tecnologías, un tema que es llamativo para la población juvenil.

Sin embargo, la mayoría de personas no está capacitada en el área de la informática e la Internet, lo que interfiere en el proceso de aprendizaje y lo lleva a desertar en algunas ocasiones.

En este sentido cree que lo principal es que se capacite a la comunidad estudiantil en el manejo de las nuevas tecnologías.

Recomendó que docente y alumno deban asumir el método de enseñanza con responsabilidad. El maestro debe seleccionar la información adecuada y el alumno debe ser crítico para asimilarla.

"Se puede tener acceso al conocimiento más fácil y rápido y de forma universal, pero hace que se pierda la simbología que se construye con las relaciones interpersonales entre maestro-alumno. No hay una oportunidad de entablar diálogos" concluyó la docente.

Katherine Sierra Moreno sicóloga y coordinadora de proyectos de e-learning de la universidad nacional opinó acerca del tema.

"La educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes, aunque físicamente se encuentren distantes.

Hay, que formular un modelo pedagógico que permita orientar el desarrollo de programas de educación virtual desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la construcción de los cursos, hasta la implementación de los programas y la evaluación de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas de este proceso con respecto al diseño de programas de educación en la modalidad presencial tradicional".

 

La educación virtual: ventajas y desventajas,elearning