|
General
Página: Internet
Tal como estaba previsto se cumplió el paro nacional de educación durante dos días con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional respeto por el régimen pensional de los educadores colombianos, así como otros puntos de suma preocupación para los docentes.
En esta ciudad, el último día de la parálisis en el sector educativo culminó con una marcha en sentido de protesta contra lo antes expuesto, además del inconformismo con las políticas distritales y departamentales, las cuales suman la educación en una profunda crisis.
"Las movilizaciones son necesarias para que el gobierno comprenda la entera lucha de nuestro gremio por las dificultades, es un mecanismo valedero de los antecesores que heroicamente se fueron hasta Bogotá y lucharon por una educación digna.
De igual manera nos corresponde velar a nosotros ante los problemas que posee la educación", dijo el presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena, Hugo Meza.
De otro lado, Grenis Campo, docente de Santa Marta, sostuvo que "nos dispusimos a marchar porque queremos una educación digna y estamos abandonados a nuestra suerte, anhelamos respuestas y soluciones, compromisos puntuales en cuanto a deudas y traslados a nivel departamental y distrital que en muchos casos se deben a situaciones netamente politiqueras y se utiliza la educación como una estrategia para distintos intereses, otro punto a exigir es un cambio en política educativa en el plano Distrital, donde aun hay problema en cuanto a la asignación de docentes a en los planteles educativo".
Por otra parte el directivo del Sindicato de Educadores, Robinson Mulford Leiva expresó que "la protesta es a nivel nacional para protestar entre otros temas por las bases norteamericanas, la gratuidad, la estabilidad del magisterio. También reclamamos el derecho a los ascensos represados a nivel distrital y departamental y para tratar de defender el estatuto único de la profesión docente y presionar porque se cumpla el pliego de peticiones en este sentido".
Otro de los pronunciamientos que se sintió en la jornada de ayer fue la del sindicalista Roberto Munarris, quien criticó fuertemente las políticas de Estado frente a la educación.
"La situación de irresponsabilidad de la administración distrital y departamental referente al sector educativo es enorme, por eso queremos sentar nuestra voz de protesta frente al desempleo, la inseguridad, la crisis en el sector salud, las deudas contra el magisterio, entre otros aspectos".
Hay que destacar que la marcha se realizó bajo un ánimo pacífico llegando a la Alcaldía donde Hugo Meza presidente del Sindicato le ratificó al mandatario Distrital la poca intención que ha tenido con el gremio de la educación.
Después la denominada toma a Santa Marta partió hacia la Gobernación donde también elevaron su inconformismo ante el Secretario de Educación departamental y algunos diputados por considerar que no han valorado a la educación, allí terminó el recorrido
De la marcha de ayer también participaron portuarios y ferroviarios, quienes aprovecharon para reclamar por una salud digna, preocupación que aqueja a estos gremios.
Igualmente hicieron presencia docentes provenientes de los diferentes municipios como miembros del Sindicato de Educadores del Magdalena y quienes reclaman la falta de asignación de educadores en los colegios del orden departamental.
Los educadores se mostraron satisfechos y expresaron la importancia de fortalecer el gremio de educadores y mantenerse unidos por la causa de una educación digna.
"La educación mantiene serios inconvenientes, como la falta de cobertura, la exigencia de algunos maestros quienes consideran deben estar en planta de Distrito, así como una deuda acumulada desde hace varios años por conceptos de ascenso, estas son deudas que se encuentran en ley 550 y otras del 2002 hasta el 2006 que no han sido reportadas al Ministerio de Educación y por tanto hay plazo hasta hoy 28 de agosto lo que preocupa a los docentes", señalo Meza.
Según los docentes a parte de la deuda se tienen otros inconvenientes consistentes en que algunos maestros tienen solicitudes de ascenso represadas porque no se ha emitido las resoluciones correspondientes desde agosto del 2008. Los educadores esperan que el paro genere un movimiento nacional que obligue al estado a salir del estado paquidérmico en que se encuentra con lo referente a este sector.
Los maestros marcharon por el derecho a un sector educativo digno,paro naiconal |