Fecha de publicación:Domingo, 09 de Agosto de 2009
Medio que publica:La Nación del Huila
Sección:Columnas opinión
Género periodístico:Opinión
Autoría:Sin firmar
Jóvenes profesionales y desempleo Por: Julio Enrique Ortiz Cuenca


Opinión
Página: Internet
Julio Enrique Ortiz Cuenca

Preocupa el desempleo que según el Dane está en un 13.2%. Más de 2.000.000 de desempleados, con un alto porcentaje de jóvenes profesionales capacitados, formados por el Estado que se encuentran marginados de la actividad laboral, subempleados , explotados con bajos salarios , u ocupados por necesidad en oficios que no corresponden a sus conocimientos , que deambulan con un futuro incierto ante una sociedad que nos les da respuesta.

En las próximas elecciones presidenciales, aspiramos que se abra el debate no solo sobre la seguridad democrática que es una política de Estado, sino también sobre la seguridad social. Sobre políticas de bienestar como el derecho a la educación, salud, vivienda, recreación, cultura y especialmente el derecho al empleo, a un trabajo digno como lo ordena la Constitución Nacional.

Es preocupante encontrar jóvenes profesionales con especializaciones y maestrías, que llevan más de 5 años en busca de trabajo sin éxito alguno. Para emplearlos les piden experiencia pero no se les ha dado la oportunidad de adquirirla, se les ofrecen voluntariados para obtenerla por largos periodos pero sin remuneración que se convierte en una forma de explotación a veces, o trabajos temporales con bajos salarios que en muchos casos no corresponden a su formación profesional y los pocos que se emplean reciben salarios menores de un millón o $1.200.000, que no les alcanza para sus gastos ni para independizarse de la casa paterna. La alta población de jóvenes profesionales sin empleo ha llevado a Gobiernos a encarar con seriedad el problema y sus investigaciones indican que el desempleo trae como secuela no solo el desaprovechamiento de lo mejor de la fuerza joven y productiva , sino pobreza , hambre, delincuencia, reclutamiento para el narcotráfico y grupos armados al margen de la ley, emigración a otros países industrializados quienes se aprovechan de la formación dada por sus países de origen en vía de desarrollo, sino que también deteriora su salud presentando anorexias , alcoholismo, drogadicción, depresiones y suicidios.

Se señalan como causas del desempleo la crisis económica, privatizaciones, liquidación de empresas, deficiencias del sistema educativo, mala capacitación tecnológica, sobresaturación de profesionales , pero la dura realidad es que los jóvenes profesionales siguen desempleados frustrados y marginados, sin una política de Estado, propuestas de empresarios , gremios ,sindicatos ,partidos políticos , candidatos , alcaldes o gobernadores, para atender y solucionar uno de los problemas más sensibles en un país con alto índice de población joven y capacitada para trabajar.

Jóvenes profesionales y desempleo, Julio Enrique Ortiz Cuenca, Dane, Desempleo, Jóvenes,