Fecha de publicación:Martes, 04 de Agosto de 2009
Medio que publica:El Nuevo Día de Ibagué
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Lanzan de su sede al Instituto Formar por no pagar arriendo

Local
Página: Internet

La Inspección Segunda de Policía ejecutó el lanzamiento del Instituto para la Formación y el Trabajo, Formar, de su sede ubicada en la calle 10, en cercanías al DAS, en el marco de un proceso por el no pago del canon de arrendamiento del inmueble, según informaron fuentes oficiales.

Pasadas las 6:30 de la tarde inició la diligencia que estuvo acompañada por oficiales de la Policía y momentos después se podía ver a la entrada del Instituto una montaña de pupitres y otros muebles, que fueron cargados a un camión, con destino desconocido.

Las personas allí presentes aseveraron a EL NUEVO DÍA que se trataba simplemente de "un trasteo" a otra nueva sede, pero no pudieron justificar la presencia de una patrulla y una moto de la Policía.

Antecedentes

Formar no es conocido en Ibagué precisamente por su calidad académica, sino por una cadena de anomalías en su operación, que obligó a la Secretaría de Educación a frenar en marzo de 2009 la graduación de cerca de 230 alumnos de la promoción 2008.

La Alcaldía les prohibió también en ese momento abrir nuevas matrículas, porque no cuentan con la licencia de funcionamiento, que le negó la Secretaría al detectar serias falencias curriculares y administrativas.

El convenio con Funcolombia

Formar también aparece relacionada con la Fundación Tolima Presente, Funtolima,(hoy Colombia Presente), y la entidad social para el Mejoramiento Cívico y Empresarial, Funimedes, quienes compraron, a mediados de 2008, el Instituto y el Politécnico Panamericano, que no tienen los documentos en regla, según indicó anteriormente la Secretaría de Educación Municipal.

Con la operación, que al parecer fue de 'papel', la unión temporal pudo acreditarse experiencia que no tenía en capacitación de madres cabeza de familia y ganaron así un millonario contrato con la Gobernación del Tolima, para atender unas seis mil mujeres en esa condición en todo el Departamento.

Es de recordar, que fue también Formar la que manejó el mismo convenio de capacitación entre 2006 y 2007 y lo terminó en medio de los reclamos de los profesores porque no les pagaban el sueldo.

Lanzan de su sede al Instituto Formar por no pagar arriendo, Instituto para la Formación y el Trabajo, Formar, El Nuevo Día, capacitación, secretaría de educación,