Fecha de publicación: Viernes, 19 de Junio de 2009
Medio que publica: El Colombiano de Medellín

Sección: Otra
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Firmada por el periodista
Baja la expectativa de empleo

Conocimiento
Internet
Laura Victoria Botero

La reciente encuesta de expectativa laboral en Colombia, presentada por la multinacional Manpower, reveló que mientras el 10 por ciento de los empleadores está interesado en conservar la nómina que tiene, el 12 por ciento cree que tendrá que reducirla durante el trimestre de julio a septiembre.

La firma de gestión del talento humano presentó la Encuesta de Expectativas de Empleo Global, con un apartado sobre la situación nacional, en el que se evidencia que durante el próximo trimestre la expectativa nacional muestra una media de -2 por ciento.

Según la información suministrada por la empresa, un dato alentador es que el 77 por ciento del total de los encuestados dijo que no hará cambios en el número de trabajadores que tienen actualmente, 9 por ciento más que en el trimestre anterior.

Esto, a juicio de la gerente Nacional de Manpower, Rosalba Montoya, demuestra que hay un compromiso por mantener el empleo está vigente y creciendo.

Diagnóstico por regiones

En Colombia, cuatro de las cinco regiones aparecen con números negativos en lo que la encuesta denomina expectativas netas de empleo, es decir, "el valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y de restarle a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución de las mismas en su lugar de trabajo en el próximo trimestre".

Solo la región Pacífica muestra un resultado de +4, que de todas maneras es en 4 puntos inferior al segundo trimestre de 2009, cuando fue de +8.

"En las demás regiones la disminución fue, sin embargo, mucho más fuerte, pasando de 22 a -6 en la Orinoquía; de 22 a -3 en la Amazonía; de 10 a -2 en la región Andina y de 8 a -1 en la región Caribe" precisó el documento.

De los ocho sectores económicos sondeados en Colombia por la encuesta, únicamente los de servicios y agricultura y pesca tienen cifras positivas en su expectativa de empleo, con el 11 por ciento y el 3 por ciento, respectivamente.

"La disminución más importante aparece en el sector de transporte y servicios públicos, que en el trimestre anterior tuvo una expectativa neta de 18 por ciento y ahora está en -1 por ciento.

Los sectores de minería y construcción también aparecen con una expectativa débil de -2 por ciento, incluso, de cara a los proyectos de infraestructura anunciados por el Gobierno.

La administración pública y la educación mostraron una expectativa de -6 por ciento.

El Comercio obtuvo un -5 por ciento, mientras que los sectores de finanzas, seguros y propiedad raíz y manufacturas tienen expectativas cercanas a cero.

Baja la expectativa de empleo, crisis y empleo, disminución de empleo por regiones