Fecha de publicación:Sábado, 06 de Junio de 2009
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
En inglés hay que llegar al b1


Educación
Página: 3b
Ramiro Velásquez Gómez

El ministerio de educación convocó a maestros de ese idioma a inscribirse para ser evaluados y poder ayudarles a mejorar sus competencias. Estudiantes deberían salir con un nivel B1.

Los estudiantes deberían salir del bachillerato con la capacidad de mantener una escritura y un nivel de conversación simples en inglés. Pero, ¿lo logran?

De 17.000 docentes de inglés, 11.000 han sido evaluados por el Ministerio de Educación para conocer su nivel y ayudarles a mejorar, explicó la ministra Cecilia María Vélez White.

De los examinados, 2.400 estaban situados en el nivel A1, que es muy bajo. En A2 estaban 3.600, que es un poquito mejor. En el B1 se encontraron 3.000 y 1.500 en los niveles superiores.

"Uno de nuestros propósitos es dejar a todos los maestros de inglés por lo menos en un nivel B1 (intermedio)."

Al iniciar el programa de bilingüismo, explicó, "empezamos con la meta de que los estudiantes salieran del bachillerato con B1, un nivel intermedio en el que salen desarrollando una conversación simple y haciendo una escritura simple". Así, en la universidad alcanzarían el C1 o C2, niveles más avanzados según el marco de referencia usado por la comunidad europea para la enseñanza del inglés.

En Colombia, un estudiante de secundaria alcanza a ver 780 horas de inglés, con lo que se podría alcanzar el nivel B1 si los maestros estuvieran capacitados.

El Ministerio formuló la semana que termina un llamado para que hasta el 26 de junio se inscriban los maestros que faltan por evaluación, alrededor de 5.000, para someterse a una prueba el 26 de julio.

Se pretende ayudarles a mejorar. Tras la primera evaluación hace tres años, se ha logrado pasar a tener 6.000 maestros en niveles superiores o iguales al B1.

"En la medida en que nosotros tengamos a todos los maestros evaluados, podremos decir que en la educación pública secundaria los estudiantes llegarán al menos al nivel B1."

Contexto


Muy pocos los que lo hablan

Un estudio del Ministerio de Educación en 2008, citado por OG Entertainment reveló que sólo el 1 por ciento de la población colombiana poseía nivel intermedio de inglés, mientras que apenas 35.000 tenían un nivel avanzado.

Los parámetros del Colombo Americano en Medellín, por ejemplo, indican que un estudiante llega máximo a un nivel inferior al de su maestro. De ahí la necesidad de que se capaciten.

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